MURCIA. Hija de boticarios, la murciana Paula Payá Peñalver resultó elegida nueva presidenta del Colegio profesional de Farmacéuticos en las elecciones celebradas esta semana. Titular en Farmacia Verónicas desde 2016, es licenciada en Farmacia y especialista en formulación magistral. Colabora en trabajos de investigación y publicaciones científicas con diversas universidades y centros internacionales.
- ¿Qué le anima a dar el paso de ponerse al frente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región?
- Desde hace cinco años formo parte de un grupo de compañeros que nos unimos para trabajar por la profesión. Entre todos decidimos que fuese yo la candidata a presidenta. Acepté esa responsabilidad sabiendo que contaba con ese magnífico equipo.
- ¿Cuáles van a ser sus líneas de trabajo al frente de la institución? ¿Qué metas se ha marcado?
- Quiero hacer un Colegio regido por los principios de transparencia y participación. Pretendo impulsar el desarrollo profesional, a través de la coordinación con Atención Primaria en cronicidad y la formación online en materias estratégicas.
- ¿Cómo han vivido los profesionales de la Región el año de la pandemia?
- Con máxima responsabilidad. Al principio, con miedo, dado que se trataba de una infección de la que se tenía poca información sobre sus mecanismos de transmisión, y carecíamos de material de protección adecuado. Al mismo tiempo tuvimos que adaptarnos a cambios estructurales que se produjeron a gran velocidad. En esa situación tan difícil, en la que el acceso al sistema sanitario para los pacientes estaba tremendamente restringido, primó la responsabilidad profesional, y atendimos y dimos información y seguridad a la población.
- La venta de medicamentos suele ser un indicativo de los problemas de la población. ¿Qué tendencias de suministro, tanto al alza como a la baja, ha detectado?
- Han aumentado los problemas relacionados con la salud mental, así como los tratamientos farmacológicos para el tratamiento de pacientes con covid que no requerían ingresos hospitalarios. También se ha producido un incremento en los productos para prevenir la infección: mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes… Probablemente, por este uso, se han reducido los antigripales característicos de esta época del año.
- ¿Qué opina de la propuesta de vacunación contra la covid en las farmacias?
- Las farmacias han dejado claro su papel sanitario, y se han ofrecido constantemente a las administraciones para aportar ayuda y soluciones frente a la pandemia, y seguiremos haciéndolo. La vacunación en farmacias, en la medida en que pueda ayudar a acelerar el ritmo de vacunación, es positiva.
- ¿Cuáles son las principales necesidades de los farmacéuticos murcianos en este momento?
- Son distintas. Depende de cuál sea el ámbito laboral en el que trabaje cada farmacéutico. Los que están en el entorno asistencial; titulares de farmacia, adjuntos, farmacéuticos de hospital… pueden beneficiarse de una mejora en la comunicación con Atención Primaria, así como de una mayor coordinación entre el entorno hospitalario y el comunitario.
- Algunos profesionales consideran que falta tecnificar el sector. ¿Considera necesario que las farmacias vendan online o se decanta por el modelo tradicional de venta personal?
- La red de farmacias, junto a las cooperativas de distribución, proporcionan una fortaleza logística magnífica. Debemos aprovecharla y trabajar unidos para seguir adaptándonos a las demandas que, hoy día, tienen los usuarios. El comercio online es un reto de tal envergadura que solo podemos afrontarlo unidos.
- ¿Cuáles son los retos del sector en la Región para el futuro?
- Tenemos un sector muy fuerte en la Región en distintos niveles. Contamos con Hefame, con las dos universidades, UCAM y UMU, con la red de oficinas de farmacia y los servicios de farmacia hospitalarios. El mayor reto es ser capaz de trabajar juntos en un objetivo claro, mejorar la salud de los pacientes.