CARTAGENA. La concejalía de Patrimonio ha asumido la finalización de las obras de la Casa Museo Isaac Peral, tras los continuos retrasos de la constructora, la firma Afesport Cartagena SL. La misma fue sancionada después de que se detectaran continuos retrasos en los acabados de la casa y en la instalación del ascensor. La firma ha alegado en este tiempo problemas en el suministro de material, principalmente en el ascensor, lo que ha supuesto retrasos que han alargado el proyecto hasta el punto de tener que esperar hasta bien entrado el 2023 para que este edificio donde nació el inventor cartagenero pueda convertirse en un museo con su obra.
Fuentes municipales indicaban a este diario que como la empresa tenía que haber terminado hace 4 meses y mantenía aún demoras y acumulando sanciones, los técnicos municipales valoraron con la empresa una forma de obligar a cumplir con el contrato o que fuese el propio Ayuntamiento quien lo acabara. Esta segunda opción es la que ha prevalecido finalmente.
La casa fue adquirida por el Ayuntamiento en noviembre de 2015, con objeto de convertirla en visitable. La redacción del proyecto, encargada al arquitecto José Manuel Chacón, tuvo que esperar hasta 2020, para adecuar el espacio disponible a la exposición de 200 objetos sobre este militar, aportados por el coleccionista Diego Quevedo.
Las obras para la rehabilitación de la casa de Isaac Peral, situada en el callejón de Zorrilla, comenzaron en febrero del pasado año y en septiembre se paralizaban para incluir la recuperación de un aljibe hallado en la planta baja del inmueble y reubicar el ascensor en el exterior. La modificación del proyecto supuso una inversión de 40.460 euros, lo que supone cerca de un 19% del importe total del proyecto, que ascendía a 203.000 euros.La Casa-Museo de Isaac Peral está distribuida en cuatro plantas con unos 200 metros construidos, de las que se van a mantener la fachada, las estancias interiores, los forjados originales, la baldosa hidráulica de la escalera, que debe ser restaurada, al igual que el pavimento original, la estructura de madera y el aljibe original.
El museo contará también con una sala de proyecciones, sala de conferencias y varias zonas para exposiciones, que incluirán una colección de objetos donados por Diego Quevedo.
A la rehabilitación del edificio hay que añadir las labores de refuerzo en la seguridad de la estructura, los accesos y el interior, la protección del inmueble frente al ruido e instalaciones con criterios de eficiencia energética, así como un sistema de acondicionamiento ambiental.
Además, está a punto de salir a contratación la musealización. La idea es que esté adjudicada a primero de año para compaginar la finalización de la obra con el inicio de la musealización.
Más de 200 piezas sobre la vida y obra de Isaac Peral han sido cedidas por Diego Quevedo al ayuntamiento de Cartagena y se están custodiando en el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro para su futura exposición en la Casa-Museo del inventor del submarino.
Entre las piezas, están bjetos tan singulares como el billete de 50 pesetas que el Banco de España hizo con la cara del inventor y que nunca llegó a emitirse; la Acción de Electra Peral Zaragozana, la empresa que creó Isaac Peral en 1893 tras abandonar la Armada; o los abanicos que se regalaron durante la botadura del sumergible, además de planos y documentación del mismo.
Las más de 200 piezas de diversa naturaleza que conforman esta colección ponen de manifiesto la importancia de la figura de Isaac Peral y Caballero, como inventor, físico y marino.
Isaac Peral nació en 1851 en una pequeña vivienda del Callejón Zorrilla, que actualmente el Ayuntamiento está rehabilitando para crear su Museo, recreando el ambiente familiar y centrándose en la proyección de su figura y de su principal invento, el submarino.
La colección la forman un retrato al óleo de Isaac Peral, de autor desconocido y con una dedicatoria al propio inventor, que actualmente se encuentra en el Taller de Restauración municipal; fotografías de diverso formato y autoría, cartas y manifiestos como el escrito por Peral al abandonar la Armada.
La colección también cuenta con una colección inédita de once fotografías sobre la primera inmersión del submarino en las que se puede ver, entre otros, al propio inventor cartagenero, así como partituras musicales de la época dedicadas a Peral o al submarino, numerosas publicaciones de prensa nacional e internacional sobre los diferentes hitos históricos referidos al submarino, tales como su botadura, ensayos de torpedos y traslados, o noticias sobre el fallecimiento del inventor y el centenario de su nacimiento.
Estas publicaciones se completan con cuentos, cómics, biografías y relatos donde se narran diversos pasajes de su vida, monedas, sellos, cromos, cajas de cerillas, banderines y todo tipo de elementos que tratan de ensalzar al inventor y al submarino.