MURCIA. La murciana Orthem ya tiene una gran experiencia a sus espaldas en materia de construcción tanto pública como privada en todo el territorio nacional. En su catálogo acumula ya proyectos destacados de diversa índole, como pueden ser la edificación sanitaria, deportiva y religiosa, entre otras. Ahora, esta compañía perteneciente al grupo Hozono Global se especializará en un nuevo ámbito, el de las infraestructuras de Seguridad del Estado, con la construcción de una comisaría de la Policía Nacional en Puertollano (Ciudad Real).
Las obras del nuevo edificio, que sustituirá al actual, tienen un plazo de ejecución de 15 meses, una labor que se ha adjudicado a la empresa por 5,3 millones de euros. No obstante, dado que la Administración pública no se abona el IVA a sí misma, la cantidad final a percibir queda en 4,4 millones.
En específico, se construirá sobre una parcela de 3.235 metros cuadrados unas instalaciones que se distribuirán en dos plantas sobre rasante y un sótano para aparcamiento. Se compondrá de una zona para atención al público, varias áreas dedicadas a las diferentes unidades policiales a nivel local, una zona de uso administrativo y una zona de detención, así como una galería de tiro, vestuarios y un gimnasio para el personal. Asimismo, todo el espacio quedará organizado alrededor de un patio que facilitará la luz natural.
Por su parte, fuentes de la empresa aseguran a Murcia Plaza que la ejecución de esta comisaría supone "todo un reto" para la firma, aunque aclaran que se encuentran dispuestos a afrontarlo "con ilusión y compromiso" gracias a su experiencia en obra civil.
En cualquier caso, esta adjudicación no representa la única incursión de Orthem al mundo de las infraestructuras de Seguridad del Estado, pues también participa en el concurso para hacerse con el contrato para construir la nueva comisaría de Yecla. Sin embargo, sus probabilidades de acceder los 4,1 millones de presupuesto que tiene esta licitación son reducidas, pues otras nueve empresas han realizado una propuesta más atractiva en el apartado económico, que representa el 70% de la nota final.
De cualquier forma, lo cierto es que la experiencia que adquiera esta empresa murciana en el ámbito de la edificación de cuarteles también le puede resultar de utilidad en futuros concursos. Al fin y al cabo, resulta habitual que la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, impulse nuevos proyectos de calado, como los ocho que ya tiene en marcha en estos momentos.
"Cada construcción nos aporta un valor añadido que incorporamos a nuestra experiencia cuando volvemos a ejecutar un proyecto de la misma índole. Todo lo experimentado en cada proyecto nos enriquece para continuar presentándonos a adjudicaciones similares", especifican desde Orthem.
Además de la adjudicación de las obras de la comisaría de Puertollano, la empresa con sede en Murcia también ha podido acceder a otros proyectos relevantes. Este sería el caso de la remodelación en las oficinas centrales de UGT en Madrid, una tarea que le fue concedida a Orthem el pasado 14 de febrero y por la que recibirá 3,68 millones de euros netos.
A su vez, obtendrá 1,15 millones por la reforma de un edificio para Cafetería y Piscinas Municipales en Villares de la Reina (Salamanca). A estos nuevos trabajos habría que sumar sus tareas actuales, como la remodelación de la Cárcel Vieja de Murcia, cuya primera fase ya ha concluido y ahora se prepara para el segundo asalto. En consecuencia, Orthem considera que se están cumpliendo sus expectativas de crecimiento para 2022 en lo que está más cerca de ser "un gran año para la compañía".
No obstante, no hay camino sin obstáculo, y la contratación de personal cualificado está resultando uno de sus mayores quebraderos de cabeza en este momento. Para alcanzar este objetivo prioritario, que se plantea en consonancia con las necesidades del sector, han apostado por potenciar la formación de su actual plantilla como inversión necesaria para mejorar la productividad y modernizar los procesos. No obstante, también la captación está resultando de especial importancia.