MURCIA. La Región de Murcia acaba de despedir el 2025, el año en que ocupó el centro de la actualidad española. Ocurrió, concretamente, en verano, con dos episodios que monopolizaron titulares, abrieron informativos y marcaron las tertulias: Torre Pacheco y Jumilla. Pero no fueron los dos únicos hechos relevantes de la política regional. 2025 se saldó con los Presupuestos más tardíos de la historia… salvo que 2026 lo supere, habida cuenta de que las urnas aparecen a la vuelta de la esquina y la negociación entre dos partidos que libran una dura batalla por el relato no será nada fácil. Murcia Plaza hace repaso de los principales movimientos políticos del año.
Lucas gana las primarias a Conesa y toma el mando del PSOE
A finales de enero la militancia socialista, formada por más de 5.000 afines, tuvo que elegir entre dos nombres: Francisco Lucas o Diego Conesa. La elección era crucial; en juego no sólo estaba el futuro líder sino la persona que a buen seguro se convertirá en el candidato para intentar doblegar a la derecha en las elecciones de 2027. El duelo, muy reñido, se decantó del lado de Lucas, con 2.219 votos, el 55% de los apoyos, mientras que su oponente se quedó en 1.827 papeletas, el 45%. Apenas 392 votos de diferencia.

- Sánchez y Lucas en la clausura del Congreso regional del PSRM. -
- PSOE
Natural de El Raal, el nuevo líder culminaba una trayectoria meteórica en el partido (desde pedáneo de su pueblo hasta diputado en las Cortes en apenas diez años) y se impuso la tarea desde el primer día de devolver la esperanza al socialismo para convertirse en una alternancia al PP. Cuenta además con el apoyo expreso de Pedro Sánchez, que le arropó personalmente en su proclamación en Cartagena, en marzo. Y en septiembre aumentó la apuesta a ser nombrado delegado del Gobierno, el cargo institucional con más visibilidad para el PSOE en la Región de Murcia. Los choques con el PP han sido sonoros, y frecuentes. No hay tregua: el PSOE no tiene tiempo que perder si quiere contar con opciones en las urnas
PP y Vox: una relación de amor y odio
PP y Vox han vivido una relación tormentosa a lo largo de la legislatura, llena de altibajos: firmaron una alianza tras un verano al límite que, sin embargo, acabó en una sonora ruptura al cabo de un año. La salida de Vox del Gobierno, que sucedió en verano de 2024, cambió el tablero de juego: José Ángel Antelo se convirtió en oposición y no dudó en ejercer como tal, condicionando el ritmo parlamentario y votando incluso lo mismo que el PSOE. Esa tesitura complicó mucho al PP, que tuvo que hacer requiebros y malabarismos para conseguir su plácet para los Presupuestos. El acuerdo no se materializó hasta junio. Es decir, durante seis meses ambos jugaron al ratón y al gato: el PP ofrecía gestos a su antiguo socio mientras Vox no paraba de aumentar su lista de exigencias. Los populares llegaron a pronunciarse públicamente su rechazo contra de la inmigración ilegal, condenaron el Pacto Verde Europeo e incluso se abrieron a cerrar el Centro de Menores de Santa Cruz con el pretexto de que la instalación no tiene cabida en su modelo de acogida de menores inmigrantes y acogimiento residencial que “marca Europa, Unicef y el Gobierno de España, al no cumplir con los estándares de entornos reducidos y de carácter familiar”. El tira y afloja se resolvió finalmente a las puertas del verano.

- Fernando López Miras y José Ángel Antelo, en una imagen de archivo. -
- Foto: EFE/Marcial Guillén
Los Presupuestos: aprobados en julio
Jamás se votaron los Presupuestos tan tarde como en este 2025. El Ejecutivo de Fernando López Miras no presentó el texto definitivo -ni tampoco el techo de gasto- hasta que el PP pudo lograr un acuerdo con los de Antelo. El ansiado apretón de manos entre ambos partidos se produjo el 5 de junio. Poco después, el 10 de junio, la Comunidad daba luz verde al techo de gasto, ratificado en la Asamblea a los tres días. Una semana después, el 19 de junio, el Ejecutivo validaba las cuentas en el Consejo de Gobierno, con un montante de 6.725 millones de euros -el más alto de la historia-, y las enviaba a la Asamblea Regional para su tramitación parlamentaria. El proceso se resolvió el día 23 de julio, con la votación definitiva en la Asamblea Regional. Vox se abstuvo; PSOE y Podemos e IU votaron en contra.

- Luis Alberto Marín y Fernando López Miras. -
- Foto: EFE / MARCIAL GUILLÉN
El PP rompe su tregua con Vox y alza la voz contra su "indecencia" por "pescar votos"
Durante mucho tiempo, el PP mantuvo el perfil bajo con Vox. No entraba al trapo, no devolvía las embestidas de Antelo. Estaba en juego la aprobación de un Presupuesto y el PP no quiso romper la cuerda. Pero esa actitud cambió de manera abrupta en septiembre, en el regreso del curso político. El PP despertaba de su letargo y citaba a la prensa para "una convocatoria urgente". Los populares querían condenar el "indecente" y "vergonzoso" acto de Vox en los aledaños del complejo de menores de Santa Cruz. Aquella declaración fue algo más que un mero gesto político. Desde entonces el PP no se achanta y contesta a su antiguo socio. El propio López Miras fue el primero en usar una expresión repetida ahora hasta la saciedad: la denuncia contra la pinza PSOE-Vox.

- Agentes de la Guardia Civil en el centro de menores de Santa Cruz. -
- Foto: MARCIAL GUILLÉN / EFE
Dos alcaldes consagrados lo dejan por sorpresa
2025 también deparó dos grandes sorpresas: dos alcaldes veteranos, con sendas mochilas tras una década de sólidas trayectorias y victorias legitimadas con amplias mayorías en sus municipios, anunciaron su salida del Ayuntamiento. Fueron Joaquín Buendía, del PP, en Alcantarilla; y Mari Carmen Moreno, del PSOE, en Águilas.

- Joaquín Buendía Gómez, alcalde de Alcantarilla -
- Foto: CPM IMAGEN.
En abril, Joaquín Buendía daba la campanada y anunciaba su adiós porque consideraba, tras "una decisión muy meditada", que era "el momento adecuado" para "cerrar" una etapa "con la satisfacción del camino recorrido en estos años” y también porque quería "recuperar parcelas de la vida personal" después de "diez años de dedicación intensa y casi exclusiva al Ayuntamiento y a los ciudadanos de Alcantarilla, abandonando muchas parcelas de" su "vida personal". A los cuatro días se conocía su nuevo destino: la Gerencia de Esamur.

- Mari Carmen Moreno. -
- Foto: JUANCHI LÓPEZ
En agosto, la aguileña Moreno dijo basta. Llevaba mucho tiempo dándole vueltas a la cabeza: la política es y será por siempre su gran pasión, pero conlleva un duro coste personal: el sacrificio de la familia, la renuncia de la carrera profesional, el desgaste de la salud. “Ha llegado el momento de priorizar la familia y la salud”, decía, recordando a sus padres, sus hermanos, su suegra, su Por todo eso y “después de una profunda y meditada reflexión”, rechazó esperar a 2027 y decidió adelantar a este verano, en pleno ecuador del mandato, su punto final de la política.
Vox coloca a Torre Pacheco y Jumilla en la prensa nacional

- El portavoz de Vox en Jumilla, Juan Agustín Carrillo. -
- Foto: MARCIAL GUILLÉN / EFE
No hay dudas: el gran protagonista del verano fue Vox. Para bien o para mal (según el cristal que se use para mirar la política). El laboratorio de la Región de Murcia agitó la política española, copando el primer foco informativo. Liberados de las ataduras del Ejecutivo, libres del corsé que obliga una coalición, Vox se sentía -y se siente- cómodo para desembuchar sus ideas, su argumentario.
Torre Pacheco, un municipio preeminentemente agrícola habitado por más de 40.000 vecinos, el sexto más poblado de la Región de Murcia, ocupó el epicentro del debate público de la inmigración. El Gobierno de España, las principales voces políticas del país y la agenda mediática depositaron su atención sobre esta localidad del Campo de Cartagena inmersa en un clima de tensión y violencia que se desató tras la agresión a una persona de 68 años cuando salía a caminar. El ataque, por un macabro juego viral, derivó en tres noches con altercados y peleas en las calles a manos de ultras, procedentes de fuera de la ciudad, convocados en las redes sociales mediante las llamadas "cacerías" y aplacados por los antidisturbios y las fuerzas de Seguridad.
Vox reaccionó rápido. Su líder regional, José Ángel Antelo, se desplazó hasta la zona para encabezar un acto llamado 'Defiéndete de la inseguridad' e hizo un llamamiento para "deportar a todos" los inmigrantes ilegales. "No queremos gente así en nuestras calles ni en nuestro país. Les vamos a deportar a todos: no va a quedar ni uno. En España se viene a trabajar y a generar riqueza, no a delinquir ni a sembrar el terror". Sus declaraciones han traído cola y han acabado en sendas denuncias por los partidos de izquierdas ante la Fiscalía.
Poco después, en agosto, la aprobación de una moción cuyo origen radica en Vox aunque fue enmendada por el PP abría la puerta a que Jumilla se pueda convertir en el primer municipio que vete el uso de espacios deportivos para las fiestas islámicas si el Ayuntamiento entiende que esos ritos son “ajenos a la identidad española”.
El PSOE clamó contra ellos; también lo hicieron Podemos e Izquierda Unida, con presencia incluida en manifestaciones, como la celebrada en Murcia contra el racismo. Pero su clamor no se traduce en mejoras de intención de voto en los sondeos. Porque el resultado fue que Vox se disparó en las encuestas, con tres sondeos que pronostican el sorpasso al PSOE, algo insólito en la Región.
2025 dice adiós. ¿Qué sorpresas traerá el 2026?