MURCIA. Lo deja para siempre. Mari Carmen Moreno, una de las principales baronesas del PSOE de la Región de Murcia, anuncia por sopresa que renuncia a la Alcaldía de Águilas y deja también la política. "Después de una profunda y meditada reflexión, en unos días presentaré mi renuncia como alcaldesa de Águilas para poner punto final a mi vida en la política activa", aseguraba este martes la regidora en una comparecencia ante los medios.
"Es una decisión totalmente personal y muy difícil de tomar", admitía Moreno, que rememoraba que han sido 24 años dedicándose a la vida pública. "Haber ganado las elecciones por tres veces consecutivas y ser la primera alcaldesa de esta maravillosa ciudad es de lo más orgullosa me siento", confesaba. "Ha sido un gran honor".
Moreno dirigía la localidad desde 2015 tras acabar con 16 años de Gobiernos del PP en Águilas. Empezó gobernando en coalición con Izquierda Unida, en 2019 logró su primera mayoría absoluta con 11 concejales y en las últimas elecciones de 2023 repitió su mayoría absoluta, aunque con dos ediles menos que en el anterior mandato.
"Para vivir mi vida, junto con mi familia, a la que he tenido abandonada durante muchos años"
En julio había revelado en la Cadena Ser que su intención era terminar el actual mandato y no concurrir a los próximos comicios de 2027. Pero un mes y medio después, decide cerrar "una larga etapa" de su vida, centrada en la que siempre será su "gran pasión", la política, para comenzar una "nueva vida": "Para vivir mi vida, junto con mi familia, a la que he tenido abandonada durante muchos años", remarca.
Madre de dos hijos y licenciada en Bioquímica por la Universidad de Murcia, desde septiembre de 2010 es funcionaria interina de Biología y Geología dentro del Cuerpo de Educación Secundaria. En septiembre se reincorporará a su puesto de trabajo como profesora. En concreto, el 26 de agosto, en el pleno ordinario, renunciará a su dedicación exclusiva y el Ayuntamiento convocará un pleno extraordinario para primeros de septiembre para formalizar el adiós a la Alcaldía.
El sustituto será Cristóbal Casado, actual segundo teniente de alcalde y concejal a cargo de Seguridad Ciudadana, Contratación, Deportes, Comercio, Carnaval, Festejos y Patrimonio. "El proyecto continuará con otro capitán al timón, con las mismas ganas e ilusión por trabajar por esta ciudad", subrayaba. Mientras tanto, la número 2, Rosalía Casado, ejercerá como alcaldesa en funciones. Además, Francisca Gallego, la anterior concejala de Educación, regresa a la Corporación, al ocupar el acta de concejala que dejará la propia Moreno.
Agradecimientos... y pide perdón a su familia
La primera edil se va "sin arrepentirse de nada" tras afrontar "muy buenos momentos, pero también malos" en la Alcaldía, donde ha conocido "a buenísimas personas y otras no tan buenas". Citando al periodista alguaceño Manuel Segura, "al que admira", sostiene que "las formas son muy importantes en la vida y saber marcharse es tan importante como saber llegar". Porque "ha llegado el momento de priorizar la familia y la salud".

- Mari Carmen Moreno, en su adiós. -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS
En su discurso de despedida, Moreno dio las gracias a los funcionarios y, concretamente, a las limpiadoras del edificio consistorial, que ha sido su "casa". No se olvidó tampoco de sus compañeros del Ayuntamiento, ni de su partido, el PSOE, ni tampoco de los profesionales de la prensa. Pero especialmente dio las gracias a su familia. Con la voz rota, recordó a sus padres, a sus hermanos, a su suegra, a su marido y sus dos hijos, "los grandes sufridores de todos estos años". "Gracias por vuestro apoyo, por vuestra comprensión, por vuestra paciencia. Y sobre todo os pido perdón por los malos momentos que por mi causa habéis sufrido, por mis ausencias, por soportarme en momentos complicados y no estar en momentos que me habéis necesitado", dijo, emocionada. "Pero esto lo he hecho también por vosotros", apostillaba. "Por dejar una sociedad más justa para vuestra generación".
Un referente del PSOE regional
Águilas, habitada por 37.400 vecinos, es el municipio más poblado de los 13 que gobierna el PSOE en la Región, por lo que Moreno, en tiempos de dominio de la derecha en 30 de las 45 ciudades, se había ganado a pulso la condición de ser la alcaldesa más relevante de los socialistas.
Y no sólo ello. Moreno era una histórica del PSRM, pues fue secretaria de Organización en tiempos de Pedro Saura como líder. Naciada en Águilas en 1976, se convirtió en concejala en 2007. Antes, en 2003, fue diputada en la Asamblea Regional, un cargo que ostentó durante tres legislaturas, hasta 2015, hasta su salto a la Alcaldía.
"ALCALDESA con mayúsculas. Gracias, Mari Carmen por tu entrega y dedicación a Águilas y a la Región de Murcia", escribía el líder regional del PSOE, Francisco Lucas. "Dejas un gran legado con el que continuaremos trabajando desde el PSOE. Te deseo la mayor de las suertes en esta nueva etapa", añadía.