se suceden las operaciones en el sector

Los hoteles de Murcia despiertan el interés de los inversores: "Las cadenas están viendo nuestro potencial"

29/05/2024 - 

MURCIA. Murcia se ha puesto en el punto de mira de la inversión hotelera. Reformas, adquisiciones y nuevas construcciones se han ido sucediendo en los últimos meses en la capital del Segura con el objetivo de no quedarse atrás y llegar a tiempo al 'boom' turístico que se espera que llegue con las nuevas conexiones ferroviarias. No en vano, ya en los últimos meses se puede palpar un gran incremento en los ingresos del sector, y las expectativas es que esta tendencia pueda mantenerse -e incluso incrementarse- conforme avance el año.

La última de estas operaciones la protagonizaron hace tan solo una semana la socimi Silicius y la cadena británica B&B, quie llegaron a un acuerdo para construir un nuevo hotel junto al centro comercial Thader con 75 habitaciones dobles y triples. Para su puesta en marcha, Silicius invertirá tres millones de euros y se mantendrá como propietaria del activo, que será gestionado por B&B Hotels a través de un contrato de alquiler garantizado a largo plazo. Se prevé que el inicio de obra pueda comenzar tras la obtención de las pertinentes licencias lo antes posible.

Esta noticia llega tan solo unas semanas después de que Murcia Plaza publicara que la compañía murciana Grupo Jemeco está trabajando para poner en marcha un nuevo establecimiento. Este proyecto, que aún se encuentra en una fase inicial y todavía está terminando de tramitar las licencias correspondientes, contará con unas 80 habitaciones.

"El momento para invertir en hoteles es ahora porque el precio medio está creciendo y todavía falta completar las infraestructuras, por lo que el objetivo es que los nuevos establecimientos puedan estar en funcionamiento para cuando se mejoren las conexiones", explica Felipe Saldaña, presidente de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia (Ashomur), en conversaciones con este medio.

En este sentido, el también director general del hotel Sercotel Amistad Murcia hace especial hincapié en las líneas ferroviarias que sumará próximamente la ciudad, con Ouigo comenzando a operar a partir de septiembre y con Renfe teniendo que adaptar sus tarifas y frecuencias para poder competir. No obstante, la verdadera mejora en el turismo se apreciará cuando el Corredor Mediterráneo esté completado.

"Cada día tenemos un poquito más de turismo en la Región, es lógico que los inversores y las cadenas hoteleras estén viendo el potencial de la Región de Murcia como un destino con mucho crecimiento", apunta por su parte el vicepresidente de Hoytú, Bartolomé Vera, en conversaciones con Murcia Plaza.

Más allá de la construcción de nuevas enseñas, también destaca la adecuación de los ya existentes, pues la inversión en hoteles se ha multiplicado por cinco en la Región de Murcia en el comienzo del 2024. Ya durante el 2024 la capital del Segura experimentó movimiento en este ámbito, pues se realizaron mejoras de calado en seis establecimientos.

Sin embargo, la joya de la corona corresponde a los trabajos previstos en el Arco de San Juan, adquirido por el Grupo Fuertes y gestionado por Barceló que se espera que reabra sus puertas con una categoría de 5 estrellas, el primero de este nivel que abriría en la ciudad.

"Es muy importante tener más camas disponibles para generar más oferta, porque tenemos que dar cobertura al turismo que esperamos que llegue y que la Región pueda optar a tener congresos y festivales de mayor envergadura. Cuanta mas planta alojativa tengamos mas opciones tendremos para traer grandes eventos", incide Vera.

También Saldaña pone el foco sobre los "eventos recurrentes", que considera que pueden traer fuerzas renovadas a un sector que sufre durante los meses de verano: "Hay que seguir trabajando en al desestacionalización y pensar en acciones de fuera de temporada para seguir atrayendo personas. Mayo ha sido muy bueno por el Warm Up, y el año pasado Iron Maiden tuvo mucha fuerza", añade el presidente de Ashomur.

Además de las operaciones antes mencionadas, también hay quien entra a la Región a golpe de talonario, como es el caso de la marca de hoteles británica Travelodge, que ha comprado recientemente el hotel Campanile de Murcia, que suma 117 de estas estancias con 19 metros cuadrados cada una. 

"Está mejorando mucho el precio medio porque a nivel nacional el crecimiento ha sido brutal, por lo que la diferencia ahora mismo entre comunidades es abismal. La Región tiene unos precios mucho más económicos que las provincias limítrofes, por lo que podemos subir el precio y seguir siendo una opción más económica, pero no nos podemos pasar", concluye el vicepresidente de Hoytú.

Noticias relacionadas

next