CARTAGENA. Poco antes de las once de la mañana MC Cartagena ha decido abandonar el Pleno municipal tras una discusión entre su portavoz adjunto, Jesús Giménez Gallo, y la alcaldesa-presidenta Noelia Arroyo. Vox y Unidas Podemos Verdes Equo segundaron la decisión minutos más tarde de MC Cartagena y ya no volvieron a la sesión plenaria.
El concejal de la oposición acusó a la alcaldesa de vetar y "ejercer el rodillo" durante el debate de una moción. En la refriega dialéctica, Giménez Gallo añadía que "es triste que crea -en alusión a Arroyo- que ejercer la función de policía es solo para aquellos que llevan la gorra", decía Giménez Gallo y la alcaldesa le espetó: "se ha acabado la discusión: bastante triste es usted, bastante triste es usted. Que no tiene la palabra".
Ante la actitud dictatorial de @NoeliaArroyoHer, prácticamente todos los grupos de la oposición, han abandonado el pleno de hoy en protesta.
— VOX Cartagena (@vox_cartagena) March 31, 2022
Desde @vox_cartagena mostramos nuestra repulsa ante este abuso de poder #SoloQuedaVox pic.twitter.com/osC6uTMppo
La situación arrancó cuando MC Cartagena consideraba que, tras un debate de una moción acerca de las Cruces de Mayo, era su proponente, Álvaro Valdesueiro, quien debía cerrar el debate, algo que ponía en entredicho Arroyo aludiendo a la reglamentación. "La presidenta tiene potestad para intervenir en cualquier momento al hilo de cualquier debate que se genere. Tengo derecho y así lo ejerzo cuando lo creo oportuno", decía.
"A efecto de ordenar el debate", interrumpía Giménez Gallo "usted tiene la facultad de policía y de moderar el debate", pero añadía que "está intentando introducir argumentario relativo a la moción, lo cual da derecho a mi compañero a cerrar".
"No es ningún argumentario, lo que he hecho es dar una información rigurosa, responsable y seria que deben tener todos los cartageneros", respondía Arroyo. "No" soltaba Giménez Gallo "usted lo que hace es censurar y vetar a la oposición, imponer su palabra y no dejar cerrar al proponente".
Entonces fue cuando la alcaldesa llamaba al orden por primera vez al concejal de MC Cartagena, que respondía, en ese momento, diciendo que "es una lástima que ignore el reglamento y aplique un rodillo y veto a la oposición".
"No estoy ejerciendo rodillo alguno", apostilló Arroyo, "lo que hago es es ejercer mi responsabilidad como dice el reglamento".
"Es triste que crea que ejercer la función de policía es solo para aquellos que llevan la gorra", decía Giménez Gallo en el debate dialéctico. Fue entonces fue cuando la alcaldesa le soltó: "se ha acabado la discusión: bastante triste es usted, bastante triste es usted. Que no tiene la palabra".
El aludido exigió una disculpa ante las palabras de la alcaldesa. "Sí", señalaba Arroyo "cuando ustedes pidan disculpas también por las faltas de respeto acumuladas durante muchos años".
Posteriormente, la secretaria del Ayuntamiento, ha indicado que Arroyo no había incumplido el reglamento "porque la alcaldesa, desde mi punto de vista, lo que ha hecho ha sido añadir una información que ella, como presidenta de la Corporación y máxima representante del Ayuntamiento tiene conocimiento pleno de las materias que aquí se debaten. Entiendo que sería vulnerar su derecho, cuando matiza una información que ella entiende que es errónea o puede causar duda en el debate. Ella no ha debatido, porque sabe que no puede hacerlo, pero ha puntualizado y dado una información para que no hubiera duda sobre el debate que se estaba realizando. Viendo todas las sesiones de los plenos, siempre se ha concedido al presidente, porque es su derecho, a realizar pequeñas intervenciones con matizaciones sobre los argumentos que se están dando cuando entienda que se puede inducir a error. No se ha incumplido el reglamento, porque ha sido una puntualización".
Posteriormente, MC Cartagena ha mandado un comunicado en el que expresaba que los Grupos municipales de MC Cartagena, Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo y la concejal del Grupo Mixto, María del Pilar García, "han comparecido ante los medios de información para denunciar el proceder dictatorial de la alcaldesa del PP, N. Arroyo, al cercenar el derecho de la oposición de defender sus iniciativas en el Pleno municipal".
"Este hecho ha provocado que los tres grupos hayan abandonado el Pleno, pues la actitud represora de Arroyo vacía de significado lo debatido. Lo que pretende la oposición es hacer una llamada de atención para hacer de contrapeso a la versión más totalitaria de la alcaldesa del PP con el objetivo de retomar los cauces de normalidad democrática que en Cartagena están hoy en peligro".
Así lo ha expresado el portavoz adjunto de los cartageneristas, Jesús Giménez. Ha calificado la actitud de Arroyo como un claro "desprecio a la democracia. La popular ha dado continuidad hoy a su actitud déspota desde inicio de legislatura. Sin embargo, lo sucedido esta mañana ha excedido cualquier límite".
Y es que, según añaden en su comunicado, la oposición tiene el derecho de cerrar, al amparo del artículo 23 de la Constitución, "el debate sobre sus propuestas más allá de lo que el Gobierno haya planteado, votado o expuesto". "Derecho que Arroyo ha negado hoy, basando su argumentación, a voz en grito, en lo que ella quiera, cuando ella quiera, evitando de esta forma que cerrara el debate el concejal de MC, Álvaro Valdesueiro, quien ha defendido una iniciativa sobre la recuperación de las Cruces de Mayo.
Así las cosas, a la oposición no le ha quedado otra salida que no volver a participar en la sesión de hoy "con la esperanza de que lo sucedido sea el último de los episodios dictatoriales de Arroyo, en los que tan cómoda se siente".
"MC, en contra de la opinión de Arroyo, quiere la dictadura de la norma. Exigiremos respeto al reglamento y, como vale de poco, dejaremos de ser flexibles ante las facilidades que les hemos dado para hacer más dinámico el pleno", ha razonado.
Por último, Jesús Giménez ha llamado la atención sobre el hecho de que los convocantes de la rueda de prensa (MC Cartagena, Unidas Podemos y Grupo Mixto) representan a
"muchos más cartageneros de los que hace el Gobierno", haciendo alusión a que "son siete concejales del PP y dos de Ciudadanos; el resto son personas que se representan a sí mismas".
"Cartagena está mucho más representada en esta sala de prensa que en este salón de plenos en el que se han quedado censurando y vetando a la oposición. Eso es lo que está sucediendo a día de hoy en Cartagena y venimos a denunciar", ha finalizado denunciando el edil de MC.