MURCIA. La economía se encuentra en un momento complejo, con una alta cantidad de incertidumbre y una posible recesión a la vuelta de la esquina, con el consecuente impacto en los movimientos de capital. Para analizar los pormenores de esta situación, y para explorar cuáles son las claves para invertir en un contexto monetario distinto al que hemos vivido en los últimos años, Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco, comparte en Murcia su visión del entorno actual en una conferencia que tendrá lugar este martes en el hotel Nelva.
En ella se analizará cómo la economía y las Bolsas se están adaptando a un triple ajuste: un nuevo régimen monetario, tras década y media de políticas monetarias ultraexpansivas, un nuevo modelo de crecimiento no basado en la acumulación y monetización de deuda, y unas nuevas pautas de comportamiento financiero en las familias y empresas, que dejan atrás la tendencia a vivir a crédito.
Durante los años 2010 y 2016 fue presidente del Instituto Español de Analistas Financieros y de la Fundación de Estudios Financieros. También es miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid desde 1989. Actualmente es presidente de Renta 4 Banco, sociedad que fundó en 1986 como sociedad de valores y que hoy es el primer banco español independiente.
-¿Qué oportunidades pueden surgir en un momento económico tan complejo como el actual?
Las oportunidades siempre surgen en momentos complejos y, aunque es verdad que hay incertidumbres, tenemos una economía global de ocho mil millones de habitantes cuyo PIB ha alcanzado el pasado año los cien millones de dólares. Es una economía muy grande, que además está inmersa en una dinámica de innovación disruptiva permanente, y que afronta un cambio de régimen monetario pero a la vez debe realizar grandes procesos de inversión para transformar el modelo energético y para avanzar en la digitalización. Oportunidades no van a faltar.
-¿Cómo afecta la subida de tipos a la inversión?
Para la inversión no es bueno que el coste de la financiación suba, pero tampoco es bueno que el dinero sea gratis como estaba pasando, porque entonces los recursos se asignan mal y se destinan a gastos inútiles o a inversiones sin sentido. Los tipos de interés mas altos van a mover a las empresas a tener menos deuda y mas capital, y eso es bueno, porque hace falta capitalizar al economía. El cambio hacia un entorno monetario mas normalizado, con tipos de interés mas elevados, va a costar y a corto plazo va a provocar una contracción de la economía, pero a la larga será mejor.
"La inflación va a moderarse porque la desaceleración económica hará que la demanda sea menor y los precios se moderen"
-¿Se espera que la inflación reduzca su presión o estamos en riesgo de caer en la estanflación?
La inflación va a moderarse porque la desaceleración económica hará que la demanda sea menor y los precios se moderen, pero todavía seguirá alta durante cierto tiempo porque la desglobalización va a subir los costes de producción. Lo que no veo es la estanflación . En general, extrapolar situaciones del pasado a momentos en los que ha cambiado la economía suele ser erróneo, y por eso creo que se equivoca Nouriel Roubini cuando dice que vamos hacia una estanflación al estilo de la de los años setenta del pasado siglo. Creo mas bien que nos encaminamos a un largo periodo de bajo crecimiento económico, positivo pero bajo, con inflación algo mas alta que en la última década, en el entorno del 3%- 4%, y con unos tipos de interés reales negativos, pero la economía no tiene por que caer en una espiral de deflación o de depresión.
-En cuanto a la geopolítica, ¿qué movimientos deben temer los mercados?
El nuevo liderazgo de Xi Jinping en China es muy inquietante, tanto o más que la guerra en Ucrania. La llamada Gran Moderación de las dos primeras décadas de este siglo se ha acabado y vamos a una geopolítica algo más complicada, en la que además Europa está especialmente mal posicionada.
-¿Cuál es el estado del sistema financiero?
El sistema financiero está bien capitalizado y los mercados financieros funcionan bien. No estamos ante un sistema financiero averiado, como sucedía tras la quiebra de Lehman. Hoy el sistema financiero y bancario está preparado para ayudar a salir de la crisis, como lo ha demostrado durante la pandemia. Pese a ello, inexplicablemente, se ataca al sistema financiero y bancario, incluso a veces desde los poderes públicos, con mensajes populistas que parecen querer volver a la economía de hace varios siglos. La asignatura pendiente es el reconocimiento por parte de la sociedad de la aportación del sistema financiero a la mejora de la vida de las personas.
"No estamos ante un sistema financiero averiado, como sucedía tras la quiebra de Lehman. Hoy el sistema financiero y bancario está preparado para ayudar a salir de la crisis"
-¿Se puede pronosticar un 2024 de gran crecimiento económico?
Yo me conformaría con un año de vuelta al crecimiento, aunque sea moderado. Eso bastaría para recuperar niveles de actividad y para sentar las bases de un crecimiento futuro.
-¿Qué evolución se espera de Renta 4 Banco en este contexto económico?
Renta 4 Banco lleva varios años creciendo de forma continua y sobre bases muy sólidas y creo que esto va a seguir siendo así, afortunadamente. Precisamente la complejidad del mundo actual es lo que otorga más valor a Renta 4 Banco, porque las personas y las familias desean tener una orientación a la hora de proteger su patrimonio y porque las empresas necesitan tener un asesor financiero para ganar tamaño y tener una buena estructura financiera. Creo que vamos a seguir creciendo gracias a la confianza de nuestros clientes.