MURCIA (EP). Los partidos de la izquierda alternativa afrontarán este otoño una sucesión de asambleas y conferencias políticas con el objetivo de reforzarse, marcar sus estrategias de futuro y decidir, en varios casos, también sobre sus liderazgos internos.
Así, este fin de semana por ejemplo Més-Compromís, el principal partido de la coalición valencianista Compromís, celebra su congreso en el que sus bases elegirán su liderazgo, donde han presentado candidatura la actual secretaria general, Amparo Piquer; la diputada autonómica Mònica Àlvaro y el exalcalde de Oliva David González.
En el caso de Podemos encara también este sábado y domingo su 'Uni de otoño', uno de sus principales foros ideológicos, donde lucirá alianzas con la izquierda europea, al participar representantes de Francia Insumisa y Bloco de Esquerda portugués.
Las tres formaciones han lanzado un nuevo partido de ámbito europeo, denominado Alianza de Izquierda Europea por los Pueblos, junto con Razem (Polonia), la Alianza Roja Verde (Dinamarca) y La Izquierda sueca y su homólogo finlandés. Una alternativa al Partido de la Izquierda Europea donde se integran IU, Die Linke alemán y Syriza (Grecia).
En esta cita, volcada en mostrar su apoyo a la causa palestina, ahondará en su hoja de ruta de levantar al partido morado como referente de la izquierda alternativa, tras su ruptura con Sumar.
Con el inicio del curso político, Podemos ha intensificado su posición crítica hacia el Gobierno de coalición, endureciendo el tono ante el PSOE por el caso 'Koldo' y enfatizando que no son socios de los socialistas en el Congreso y que para obtener su apoyo para las principales medidas, como los Presupuestos Generales, deberá negociar su apoyo.
A su vez, los morados desplegarán primarias en noviembre para elegir coordinadores autonómicos en Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Euskadi.
Mientras, Verdes Equo celebrará este fin de semana en Málaga su séptima asamblea federal para iniciar una "profunda renovación interna", que incluirá nuevos estatutos y estrategia política, así como la elección de nuevos coportavoces.
Además, el partido ecologista evaluará también sus recientes alianzas electorales con Sumar y otros partidos progresistas y buscará construir futuras opciones electorales "con la transformación ecosocial por bandera".
Por otro lado, los 'comunes' también desplegarán su asamblea nacional el próximo 16 y 17 de noviembre marcada por la renuncia de la exalcaldesa Ada Colau como una de las coordinadoras de la formación, quien destacó que es bueno que lleguen energías nuevas al partido. De momento, están centrados en reactualizar su propuesta política y después será el momento de los nombres que se ponen al frente de los 'comunes', indican miembros de la formación catalana.
Por su parte, IU desplegará el 23 de noviembre el primer evento de su 'Convocatoria por la democracia', un proceso con el que la formación quiere reimpulsar la unidad popular entre la esfera política y la sociedad civil.
De esta forma, se invitará a sindicatos y organizaciones sociales a reflexionar de forma conjunta soluciones para combatir la "ola reaccionaria" a nivel internacional y alianzas de sectores progresistas. El coordinador federal, Antonio Maíllo, ya advirtió de que la izquierda "no está para tonterías" de cara a su proceso de reconfiguración y que con esta convocatoria trata de atraer a personas de izquierda que no militan en partidos.
En el caso de Sumar celebrará su segunda asamblea estatal el 14 y 15 de diciembre con el objetivo de relanzar su proyecto político y renovar sus ponencias política y organizativa, después de los malos resultados del ciclo electoral de este año y la dimisión de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como coordinadora general.
La formación aún no ha dado detalles si habrá elección de coordinador de cara a este cónclave aunque todo apunta que Sumar transitará, según asumen diversas fuentes de la organización, que se transitará hacia un modelo de bicefalia, donde Díaz será a nivel de Gobierno, así como principal activo político, junto con una referencia a nivel de partido.
En principio, los borradores de los documentos político y organizativo deberían estar a finales de este mes, para que en el mes de noviembre sean debatidos por las bases del partido. De esta forma, desde Sumar apuntan que está descartado que Díaz tenga cargo relevante a nivel de partido y se reflexiona sobre varias fórmulas para la coordinación general como si mantener un modelo colectivo (como hay ahora de forma interina) o hacer un tipo de sistema rotatorio entre miembros de la ejecutiva.
Lo que sí apuntan varias voces de Sumar es que se abandonará el modelo de ceder el 30% de los órganos de Sumar a los partidos aliados, que no se llegó a aplicar, para integrarles en sus estructuras, dado que ya no responde a la realidad. Así, la formación deberá definir la relación con las formaciones que ahora se lleva a cabo, por ejemplo, en una mesa de partidos (en el caso de IU, 'comunes', Más Madrid o Equo) o en el seno del grupo parlamentario (donde están presentes fuerzas como Compromís, Chunta o Més).
Por otro lado, Más Madrid desplegará también el 14 de diciembre una conferencia política, que también servirá para debatir sobre sus estatutos. Un hito "decisivo" para definir el futuro de la formación, según trasladaron desde el partido. Antes, 26 de octubre tendrá lugar su primera 'Cumbre de Otoño', un espacio de reflexión política que contará con invitados internacionales.