Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

municipios costeros

Los municipios se toman en serio el confinamiento y cierran 'todo', salvo farmacias y supermercados

14/03/2020 - 

CARTAGENA. Los municipios afectados por la orden de confinamiento decretada por el Gobierno Regional se han tomado muy en serio la misma y a lo largo de todo el viernes comenzaba el cierre de 'todos' los establecimientos, a excepción de farmacias y supermercados.

Recordemos que se ha ordenado el cierre de cines, discotecas, restaurantes, bares y otros establecimientos similares de esparcimiento y ocio. También el cierre de comercios y centros comerciales, con excepción de los establecimientos que provean de bienes de primera necesidad, incluyendo como tales, en todo caso, productos de alimentación, sanitarios y farmacéuticos. La clausura de parques, jardines y playas. Medidas de confinamiento que restringen la libertad de circulación de las personas, permitiéndose exclusivamente los desplazamientos por motivos laborales, médico-asistenciales y de adquisición de productos de primera necesidad, sanitarios y farmacéuticos. 

Inicialmente, estas medidas alcanzarán a medio millón de personas repartidas en los municipios de Cartagena, San Javier, San Pedro, Mazarrón, Águilas, Los Alcázares y La Unión, sin perjuicio de que se puedan extender a otros municipios del territorio regional.

En Águilas, la alcaldesa Mari Carmen Moreno corroboraba que los establecimientos hosteleros de la localidad habían iniciado paulatinamente el cierre de sus instalaciones y el cese de sus servicios, a la vez que estudiaba las medidas concretas de la orden para poder actuar en caso de incumplimiento de las mismas.

En La Manga, una de las zonas más afectadas por la llegada de visitantes de Madrid, los servicios de Protección Civil hacían un llamamiento a la población para que permanezca en su domicilio, evitando los contactos sociales. Durante toda la jornada se procedió al cierre de establecimientos, y solo farmacias y supermercados permanecieron abiertos.

En Cartagena, al igual que San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y San Javier se aguardaba la orden de confinamiento, pero todos los ayuntamientos recomendaron el cierre de los establecimientos, que fueron atendiendo la decisión durante toda la tarde de ayer viernes, pero con muchas dudas por desconocer a qué tipo de negocios afectaba y a cuáles no. La orden no llegó hasta media tarde del viernes, por lo que será a lo largo de hoy cuando todo tipo de establecimientos terminen cerrando.

En Cabo de Palos, una de las zonas que desde comienzos de semana ha recibido un gran número de visitantes de Madrid, algunos restaurantes decidían, antes incluso de la orden del Ejecutivo Regional, el cierre de sus establecimientos, como medida de salvaguarda de sus trabajadores y por responsabilidad frente al virus que empieza a extenderse por la costa. 

En otros municipios de la Región -Caravaca, Bullas, Mula, Abarán, por ejemplo-, las medidas no han sido restrictivas, por lo que han sido los Ayuntamientos los que recomendaban reducir al máximo la concentración en locales de ocio nocturno, bares, restaurantes y cafeterías y en terrazas al aire libre, aunque en ningún caso se pueden cerrar los establecimientos

Control en los accesos de la zona costera

Por otro lado, la Guardia Civil ha estado efectuando controles en los accesos a las localidades de San Pedro del Pinatar y Los Alcázares para conocer el destino de los turismos que trataban de acceder a las poblaciones y evitar la llegada de más gente de fuera que no tenga su domicilio o trabajo en dichas zonas. El colapso que se ha producido en La Manga, con colas kilométricas desde el pasado jueves, ha hecho tomar las medidas de control y disuasión.

Noticias relacionadas

next