MURCIA. La Manga del Mar Menor es el único enclave en el que se puede disfrutar de ver amanecer en un mar, y atardecer en el otro, sin moverse apenas unas calles. Pocas playas en el mundo tienen la suerte de disfrutar de dos mares, por lo que las posibilidades que se ofrecen son infinitas.
Desde calas escondidas en las que perderse hasta playas vírgenes o largas extensiones de arena fina. Bucear, rutas en bici, increíbles paisajes o incluso un visitar un museo. Y es que cada año, más de 200.000 personas escogen La Manga como sitio de veraneo.
Por eso, desde Murcia Plaza hemos querido hacer una recopilación de las mejores actividades y escenarios de La Manga para este verano:
El Parque Regional de Calblanque es un frente costero en el que se encuentran una serie de grandes playas y pequeñas calas caracterizadas por su estado casi virgen, sus doradas arenas y sus montañas a pie de mar.
La riqueza natural de este espacio se puede disfrutar gracias al servicio de acceso de vehículos a motor que garantiza la buena conservación del Parque. La información sobre el acceso a las playas "Calblanque 4:40" se puede consultar en la web http://www.murcianatural.carm.es.
Además del acceso a motor, también se puede llegar a las distintas playas desde diferentes rutas por las montañas, teniendo siempre en cuenta que en algunos casos el acceso puede tener cierta dificultad y que las rutas transitan por un espacio natural que debe ser respetado.
Las playas y calas pertenecientes a este Parque son las siguientes:
Sector Este:
- Calblanque
- Cala Arturo
- Cala Magre
- Cala de Los Dentones
Sector Oeste:
- Playa Parreño
- Playa Negrete
- Playa Larga
- Playa de Las Cañas
La apuesta por llevar un museo de arte contemporáneo a la costa regional fue truncada con la llegada de la pandemia. En cuanto fue posible, la Fundación abrió sus puertas al público que, desde el kilómetro 0, expone arte y compromiso social.
En la actualidad se encuentra abierto de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas.
La lengua de arena entre los dos mares ocupa 21 kilómetros y, casi al final, se puede encontrar lo que quizás es la única prueba arquitectónica de la idea que Tomás Maestre diseñó para el final de La Manga: una mini Venecia residencial.
La curiosa forma del puente de la Risa hace que, al pasar por encima de él en coche, se produzca una sensación de vacío en el estomago que produce que a muchos les produce risa.
Este curioso sistema de pesca tradicional forma un especial paisaje en la laguna salada. Solo se accede a pie y el sitio no es apto para baño, pero muy cerca de allí se encuentra una playa virgen donde sí se permite.
Los alrededores de este lugar acogen muchas especies, desde aves migratorias hasta mújoles y doradas creando un espectáculo digno de observar. Este aprovechamiento del canal natural de comunicación entre el Mar Menor y el Mar Mediterráneo atrapa a los peces en un laberinto de cañas cuando estos migran.
La única Encañizada que se conserva actualmente en todo el Mar Mediterráneo es la Encañizada de la Torre, situada en el límite sur del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.
Desde este punto, el más alto de toda la zona costera del Mar Menor, se puede disfrutar de las increíbles vistas de los dos mares, de la lengua de arena que recorre La Manga y de todas sus islas e islotes. Y es que este mirador circular de 360º, ubicado a la altura de la Isla del Ciervo, es el punto medio donde se juntan Cartagena y San Javier en el horizonte. Todo un espectáculo a cualquier hora del día.
Hay muchas maneras de moverse por La Manga, pero la bici es siempre una buena opción, y más aún con la nueva rehabilitación del carril bici que permite desplazarse por las playas con mayor seguridad y comodidad.
Del Faro del Estacio al Faro de Cabo de Palos hay casi 35 km, pero es una muy buena oportunidad para recorrer la laguna y llegar hasta el originario pueblo de pescadores de Cabo de Palos, donde, aparte de visitar el Faro que lo preside, se pueden realizar múltiples actividades.
La ruta, de 3 horas y 40 minutos aproximadamente, es un recorrido fácil y agradable que se puede empezar al amanecer o al atardecer, cuando el sol le da un respiro a los veraneantes.
Otro recorrido para ir de La Manga a Cabo de Palos es a través de uno de los Senderos Azules de Cartagena. Esta ruta ofrece, como uno de sus atractivos, cumplir con el objetivo saludable de caminar 10.000 pasos al día. Aun así, lo especial de este sendero va más allá de sus beneficios físicos.
El trayecto:
El recorrido comienza en la Plaza del Centro Comercial Entremares en La Manga y recorre toda la Avenida de la Gran Vía en dirección a Cabo de Palos. Se debe continuar por el paseo hasta llegar el mercadillo de la entrada a Cabo de Palos. Una vez llegado a este punto, los senderistas deben dirigirse hacia el faro por el paseo de la playa de Levante. Atravesando la calle Holoturia y Punta de las olas se llega hasta el aparcamiento del Faro.
Después de subir y disfrutar de las vistas, la vuelta hacia La Manga se empieza desde la calle Santa Elena, girando en dirección Oeste hacia el puerto y bordeando por la costa por la calle del Acantilado y la calle Miguel Salas Coy. Para seguir, se debe continuar por el Paseo de la Barra y bordear todo el puerto hasta la Iglesia, continuar y llegar hasta el Palmeral. Este se recorrerá de sur a norte hasta la calle Punta de la Azohía. La ruta conecta de nuevo con la carretera de subida al faro, pero en este punto habrá que continuar en dirección La Manga y volver por el mismo recorrido hasta la plaza del centro comercial donde se inició el trayecto.
Aprovechando el recorrido hecho hasta Cabo de Palos, una vez allí, se puede disfrutar de una de las reservas protegidas que tiene la Región.
En 1995 se creó la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo de Palos - Islas Hormigas, en la que se practica tanto pesca marítima de recreo como buceo. La Reserva goza de una enorme biodiversidad, combina fondos rocosos y arenosos y atesora a la Posidonia oceanica, una planta marina característica del Mediterráneo; de hecho, las peculiaridades de la Posidonia ayudan a mantener la integridad del ecosistema, así como incentivar el turismo y las actividades de buceo.
El interés que sugiere esta zona se debe a su importancia ecológica: en Cabo de Palos convergen aguas del Atlántico y del Mediterráneo; por tanto, la situación geográfica hace que exista una amplia variedad de especies marinas que cohabitan temporal o permanentemente, y que se pueden observar gracias a las variadas actividades propuestas en Cabo de Palos.
Vela, kitesurf, motonáutica, piragüismo, stand up paddle... El gran y pequeño mar de La Manga ofrecen múltiples posibilidades para practicar cualquier deporte en el agua debido a su buenas características.
Existen múltiples escuelas y empresas organizadoras de actividades alrededor de toda la zona que funcionan durante todo el año, lo que hace fácil probar cualquiera de estos deportes.
Este Parque es el humedal de mayor importancia en la Región de Murcia, ya que es el lugar donde anidan y descansan muchas especies de aves, entre las que se encuentran los flamencos, convertidos en el símbolo del enclave natural.
La diversidad de especies de flora y fauna, que bien merecen ser respetadas, le dan a este paisaje su protagonismo. Una de las mejores maneras de conocerlo es en una ruta bicicleta y disfrutar, si es posible, de uno de los amaneceres más espectaculares de la zona.