MURCIA (EFE). Fernando López Miras volverá a entonar su 'no' a la ley de amnistía en el Senado, cuya ley se encuentra en trámite. No lo hará solo. El presidente de la Comunidad comparecerá este lunes en la Cámara Alta junto con otros jefes autonómicos del PP, como Carlos Mazón (Comunitat Valenciana), Jorge Azcón (Aragón), María Guardiola (Extremadura), Isabel Díaz Ayuso (Madrid) y Juan José Imbroda (Melilla). También tomará la palabra el presidente catalán, Pere Aragonés.
No es la primera vez que el barón murciano acude a la Cámara Alta para abordar este tema. El pasado 19 de octubre, en plenas negociaciones del PSOE con los partidos independentistas, el líder regional ya intervino en el Senado. Aquel día entonó un duro discurso de rechazo a la amnistía: "Pedro Sánchez compra el sillón de Moncloa con el dinero de los murcianos", llegó a decir el mandatario, que aquel día se erigió en "voz" del millón y medio de murcianos para expresar que "ya está bien" y decir "no a la amnistía y a la autodeterminación".
Con la cita de este lunes, fuentes de la Agencia Efe explican que la semana comenzará con un debate de alto voltaje político, que tendrá lugar en la sala Europa del Senado, donde se reunirá la Comisión General de Comunidades Autónomas para debatir el informe propuesto por el PP sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía.
Un informe ya presentado en la ponencia de la comisión autonómica, que es muy crítico con la norma que tramita otra comisión del Senado, la conjunta entre la Constitucional y la de Justicia, y que se aprobará gracias a la mayoría absoluta del PP, aunque incluirá votos particulares del PSOE, de ERC y de Junts.
Con todo, el mayor interés de la sesión deriva en la intervención de los líderes autonómicos, con Aragonès en defensa de la amnistía y los demás en contra, añade Efe.
También pueden intervenir los miembros del Gobierno en la sesión y pudiera hacerlo el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, encargado directo por parte de los socialistas de las negociaciones con otros partidos antes y durante el trámite en el Congreso, aunque de momento su presencia no ha sido confirmada.
Asimismo, pueden intervenir los portavoces de los grupos y los senadores por designación autonómica, lo que puede alargar una jornada de debate que se iniciará a las 10.00 y, quizá, se prolongue hasta la noche.