Hoy es 9 de enero

el ayuntamiento incluirá nuevas cláusulas en el contrato

Las trabajadoras de ayuda a domicilio en Murcia contarán con mejores condiciones laborales

28/11/2024 - 

MURCIA. Las ayudas a domicilio en Murcia es un servicio que presta ayuda a cientos de personas en el municipio y que resulta esencial para las personas mayores o con discapacidad. Sin embargo, había sido objeto de polémica en los últimos meses tras las quejas de las trabajadoras del sector que exigían mejoras en sus condiciones. 

Por ello ha sido uno de los temas que se ha planteado en el pleno de este jueves-en el las trabajadores del servicio han acudido como público-, en el que la concejala de Bienestar Social, Educación y Salud Urbana del grupo socialista Esther Nevado ha recalcado la situación precaria que sufren las trabajadoras que atienden a las personas usuarias de las ayudas a domicilio.

El Ayuntamiento de Murcia se ha comprometido a introducir nuevas cláusulas en el contrato de Ayuda a Domicilio para que se introduzcan mejoras, además de beneficiar a la licitación de aquellas empresas que las lleven a cabo. Hasta ahora, según ha criticado Nevado, estos servicios se habían externalizado a grandes empresas, lo que llevaba a precarizar aún más las condiciones laborales de las trabajadoras. Algunas de las quejas que ha trasladado la concejala de Bienestar han sido la falta de descanso o impagos de horas ante imprevisto de los usuarios. 

La moción que finalmente ha salido adelante ha sido la presentada por el PP -por unanimidad- en la que la concejala popular de Bienestar, Pilar Torres, ha aceptado la petición de los socialistas para llevar a cabo las nuevas cláusulas en el contrato.

Cabe recordar que en 2022 el número de ancianos que vivían solos en el municipio de Murcia ascendía a 15.000 personas, y en España la cifra alcanzaba los 8,3 millones de personas, un 18% total de la población. Los datos para el futuro no son más esperanzadores: en 2050 se prevé que esta cifra alcance los 16 millones, una tercera parte de la población española.

Por ello es imprescindible apostar por medidas que beneficien a los mayores, especialmente a aquellos que viven en viviendas unifamiliares. En este sentido, Murcia inauguró el pasado mes un 'altavoz' para darle voz a las necesidades de las personas mayores. Se trata de la Mesa del mayor, puesta en marcha por el Ayuntamiento y cuyo objetivo es dar respuesta a las peticiones y preocupaciones de la tercera edad, además de ofrecerles herramientas que garanticen el funcionamiento de actividades y programas.

next