CARTAGENA. El Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), situado en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena, fue el escenario donde se produjo la demostración final operativa del sistema CISE (Common Information System Environment), que permitirá la interconexión de los diferentes sistemas de vigilancia marítima existentes en los países de la Unión Europea.
El ejercicio, coordinado desde el COVAM y con la participación de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, Grecia, Italia y Portugal, ha consistido en la realización de dos escenarios diferentes, uno sobre un mercante implicado en actividades ilícitas y el otro sobre un ataque pirata a un barco de la naviera española Ibaizabal.
Hasta 2021, CISE se encuentra en su fase pre-operativa. Una vez la Comisión Europea dé su visto bueno, supondrá la interconexión de los actuales sistemas de información de vigilancia marítima en el entorno europeo, mediante el intercambio directo y automatizado de datos entre unos nodos de enlace.
La Armada, que lidera este proyecto en España desde el COVAM, conectará a la red europea su sistema de vigilancia marítima junto a los de Salvamento Marítimo, la Dirección General de Vigilancia Aduanera, de la Secretaría General de Pesca y Puertos el Estado.
El Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) se creó en el año 2005 al constituirse la Fuerza de Acción Marítima (FAM). Está ubicado en Cartagena, en el edificio del Cuartel General de la FAM y su misión principal es la ayuda a la conducción de las operaciones de los buques que integran la FAM, y de los buques transferidos al Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM) dentro de la estructura permanente de las Fuerzas Armadas (FAS).
A través del COVAM, el Almirante de Acción Marítima (ALMART/CMVSM) lleva a cabo las funciones que, como autoridad de Seguridad Marítima, tiene asignadas por el Estado, el COVAM recibe de diversas fuentes valiosa información: AIS (Automatic Identification System) nacional y OTAN, flota pesquera, control de mercantes; esta información se evalúa y procesa para crear una "presentación de la situación marítima" en las aguas nacionales o de interés en un momento dado (aguas territoriales, zona económica exclusiva, océano Índico, etc.).
Asimismo, da apoyo a otras agencias nacionales contribuyendo a la protección de los recursos naturales, la vigilancia de pesca, la lucha contra la inmigración ilegal, el tráfico ilícito de estupefacientes y el contrabando, la protección del medio ambiente y la lucha contra la contaminación marina, la vigilancia y protección del patrimonio arqueológico subacuático, la cooperación en búsqueda y salvamento o el apoyo en tareas de rescate de submarinos.