CARTAGENA. La princesa de Asturias, doña Leonor, será la madrina del submarino S-81, durante el acto de puesta a flote que se producirá esta misma semana en las instalaciones de Navantia en Cartagena. Así lo ha confirmado el diario nacional El País, que considera, en la información, que Felipe VI pretende con este tipo de actos que doña Leonor vaya adquiriendo un mayor papel institucional.
A la ceremonia de puesta a flote asistirán la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante qeneral Teodoro López Calderón y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Martorell Lacave; además del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez y la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda.
Este mismo fin de semana el primero de la serie, el S-81, llamado Isaac Peral, ha salido de los talleres y quedará preparado para un acto institucional con la presencia de la Familia Real este próximo jueves 22 de abril. Días más tarde entrará en el agua en el hito más importante hasta la fecha para esta serie.
Con la puesta a flote del S-81, Navantia arranca el motor del primer sumergible 100% español, que espera posicionarlo en la ‘pole position’ de armas navales. Este pasado jueves ya pudimos ver de qué nos hablaban. El director de Ingeniería de la empresa, Germán Romero, junto al director del Astillero de Navantia en Cartagena y del programa S80, Agustín Álvarez, actuaban de guías de los medios de comunicación para enseñar este proceso constructivo que culminará con el Mateo García de los Reyes (S-84), que será entregado en 2027.
El director de Ingeniería de la empresa, Germán Romero señalaba esta misma semana que después de un año realizando pruebas, al submarino S81 se entregue a la Armada en el primer trimestre del 2023 y, a partir de ese momento, la cadencia de entrega de los demás buques será de dos años entre ellos, según ha detallado Romero.
Álvarez calificó este hito de "momento de gran emotividad y de carga emocional para el astillero de Cartagena porque este programa ha supuesto un auténtico reto, después de muchos años de superación de dificultades y de trabajo muy arduo por parte de la gente de Navantia".
El director del Astillero de Navantia en Cartagena y del programa S80, Agustín Álvarez, explicaba que este programa es "estratégico para Navantia, tanto para su posicionamiento industrial como tecnológico" y desde el principio ha tenido una doble finalidad: "proporcionar a la Armada Española un buque de última generación y darle una ventaja tecnológica en un entorno muy complicado y capacitar a Navantia en el diseño y construcción de submarinos, que es algo que está al alcance de muy pocos países en el mundo".
Con este hito, añadió el director de Navantia en Cartagena, España entra a formar parte de un reducido club de "10 países que son capaces de diseñar y construir submarinos".