MURCIA. De nuevo la guerra del agua. El Gobierno regional irá a los tribunales contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de no enviar agua del Trasvase-Tajo Segura durante el pasado mes de septiembre. Se trata ya de la quinta vez que el Ejecutivo murciano acude a la Justicia por los trasvases de recursos hídricos. Las otras cuatro ocasiones fueron por los recortes de noviembre, diciembre, enero y febrero. Claro que si Murcia ha recurrido en cinco ocasiones, más veces lo ha hecho Castilla La Mancha: hasta 36 recursos ha interpuesto el Gobierno manchego.
El pasado mes de septiembre, el Ministerio que dirige Teresa Ribera no decretó ningún envío de agua, lo que se conoce como 'trasvase cero'. Cabe recordar que el acueducto permanece cerrado por las obras en el embalse de la Bujeda. El Ministerio, de hecho, ya adelantó que el inicio de la reparación de la avería que se produjo en el dique principal del embalse en abril, tras detectarse filtraciones, "impedía técnicamente realizar envíos de agua hacia el Tajo-Segura".
Sin embargo, el Gobierno regional argumenta que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, en su reunión del pasado 8 de septiembre, "recomendó" el trasvase de 20 hectómetros cúbicos, pero "el Ministerio no aprobó trasvase alguno" e hizo público en el BOE el 29, un día antes de que finalizara el año hidrológico, el 'trasvase cero'.
Martínez Vidal señaló que, a pesar de la "excepcionalidad de las obras", hay "motivos suficientes para haber autorizado el envío de esos 20 hectómetros para su uso en el año hidrológico 2020-2021". El Gobierno murciano, una vez más, recalcó su compromiso en la defensa "inquebrantable" del trasvase.
Se trata de la quinta acción judicial emprendida por el Ejecutivo murciano, pues ya recurrió los trasvases de noviembre diciembre, enero y febrero. En el último mes de 2019, el Gobierno regional planteó un recurso por dejar sin agua para regar con la justificación del Mar Menor. En enero, se anunció otro recurso judicial por el trasvase de 16 hm3, inferior al que recomendó la Comisión, que fijó en 20 la cantidad necesaria. Y tras la orden de febrero, el Ejecutivo presentó otro recurso contra la autorización de un trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos, por debajo de los 20 hectómetros que había recomendado la Comisión.
Sobre el mes de noviembre, el Ejecutivo primero envió un requerimiento y, tras no obtener respuesta -se alargó también por la pandemia y su confinamiento- en julio decidió recurrir. En aquel momento, la Comisión técnica de explotación del Trasvase Tajo-Segura propuso un envío de 14 hectómetros cúbicos; sin embargo, el Ministerio autorizó solamente 7,5 hectómetros cúbicos tanto para abastecimiento como para regadío, cuando la situación de los embalses de cabera del Tajo se encontraban en el nivel 3. Para el Gobierno regional constituyó una "decisión arbitraria de la ministra Ribera".
"Es la infraestructura hidráulica más importante de la historia de España y un ejemplo de solidaridad interterritorial y de eficiencia hídrica que nos recuerda la importancia de que todas las comunidades compartamos un mismo proyecto de Estado", adujo Martínez Vidal, apostillando que es "un cordón umbilical de todo el sureste español que abastece directamente a más de 2,5 millones de habitantes y garantiza el mantenimiento de 350.000 empleos".
Y concluyó destacando que una infraestructura vital e irrenunciable para la Región de Murcia pero también para España", por lo que, según Martínez Vidal, "debe gestionarse con criterios técnicos y no políticos que garanticen el futuro de la infraestructura y permita a nuestros regantes planificar sus cosechas".