MURCIA (Efe). La Fiscalía de la Región de Murcia ha archivado de manera definitiva las diligencias de investigación relacionadas con la modificación del contrato de la iluminación de navidad del año 2019 al no hallar ningún indicio de delito ni en los cambios realizados en el contrato ni en los contratos menores para las pedanías.
Así se desprende del auto firmado el 30 de septiembre por el fiscal superior de la comunidad autónoma, José Luis Díaz Manzanera, que el PP ha hecho público este martes en una rueda de prensa en la que ha exigido la dimisión del actual vicealcalde, Mario Gómez (Ciudadanos).
Gómez denunció ante la Policía en 2020, siendo aún socio del gobierno local con los populares, posibles irregularidades en la ampliación del contrato de iluminación navideña, que estaba adjudicado desde 2016 a la empresa Elecfes.
Según el político naranja, el presupuesto para iluminar las calles de Murcia durante la navidad de 2019 se había ampliado de forma irregular, y también apreciaba indicios de delito en otros contratos menores relacionados también con las luces y que se podrían haber adjudicado, según defendía, en un solo contrato por concurso público.
La denuncia fue llevada ante la fiscalía por el abogado Diego de Ramón y el fiscal apunta en su auto que la cuestión de los delitos menores ya fue desestimada en la propia investigación policial al no apreciarse ningún "propósito de favorecimiento a las empresas adjudicatarias".
En cuanto a la ampliación del contrato de iluminación, los denunciantes alegaban que se había hecho de manera arbitraria y sin responder a una demanda ciudadana, algo que desmiente el fiscal, que encuentra algunas deficiencias en la tramitación inicial que fueron más tarde subsanadas y aceptadas por los servicios jurídicos municipales.
Según el auto de archivo, contra el que no cabe recurso, "en modo alguno se puede estimar que se trate de una actuación arbitraria, claramente ilegal o que careciera de justificación", y no se aprecia tampoco “apariencia de actuar con propósito de favorecimiento o de anteponer la voluntad del funcionario responsable por encima de cualquier otra motivación”.
La modificación del contrato, insiste el texto judicial, "contó con la autorización e informes favorables de todos los servicios responsables", y no se aprecia “intención de simular interés público inexistente”, ya que numerosos colectivos y vecinos habían solicitado ampliar el alumbrado para incentivar las compras.
El auto es claro al afirmar que "no puede calificarse la actuación de los funcionarios responsables de la contratación en este caso como arbitraria o injusta", y que no hubo "propósito de favorecer injustamente a la empresa adjudicataria, por lo que ninguno de los hechos denunciados sería constitutivo de delito".
La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Rebeca Pérez, ha lamentado que Gómez presentó esta "denuncia falsa" de forma “impostora” para justificar la moción de censura que el pasado mes de marzo sacó al PP de la alcaldía, y ha lamentado que este asunto "ensució el nombre de Murcia" y "mancilló el honor" de todo el equipo de Gobierno, con el entonces concejal de Cultura, Jesús Pacheco, a la cabeza.
El propio Pacheco ha tomado la palabra en la rueda de prensa para lamentar esta denuncia, motivada, ha dicho, en informes "falsos e infundados" para generar "desgaste" y justificar la citada moción de censura con "una estratagema de bulos y mentiras" que solo han conseguido hacerle daño a él y a sus familiares, además de a los funcionarios municipales afectados por las acusaciones.
Por su parte, el ex alcalde, José Ballesta, visiblemente emocionado, se ha referido también al daño provocado en los dirigentes políticos, funcionarios y sus familias afectados por la investigación y ha advertido de que "el fin nunca justifica los medios" y de que hay que acabar con la judicialización de la política.
Además, se ha dirigido expresamente a la líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para exigirle responsabilidades por el comportamiento de Gómez y así como una "rectificación pública" por las duras acusaciones vertidas durante los meses previos a la moción de censura con respecto a este asunto.
Este tipo de situaciones, en las que siente el “trabajo, esfuerzo, integridad, honestidad, honradez, absoluta dedicación y entrega” de sus compañeros de partido, ha dicho, le "estimula en una dirección" para tomar la decisión de volver o no a ser candidato a la alcaldía por el PP, lo que ha asegurado que anunciará en su momento.
Los dirigentes locales han estado también acompañados por la portavoz del PP a nivel regional, Miriam Guardiola, que ha manifestado "el apoyo incondicional" del partido a sus compañeros y ha denunciado el "escarnio público" que han sufrido "de manera injusta" al ser desbancados de la alcaldía con "una infame moción de censura a pesar de ser un equipo ejemplar".