MURCIA (EFE). El Festival Internacional de Cine de Gijón dedicará una sección a la joven artista multidisciplinar e investigadora murciana Gala Hernández López, quien "a pesar de su juventud ha desarrollado ya una importante carrera como ensayista, videocreadora, artista performática y cineasta", informa la organización.
Estudiante de cine en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, y en la Sorbona parisina, su incursión en el séptimo arte "recoge todos los ámbitos de su creación para reformularlos en un formato cinematográfico lejano a patrones narrativos o ensayísticos convencionales, en el que plasma sus principales preocupaciones: la incursión de la inteligencia artificial y su influencia en la sociedad actual, las redes sociales o el mercado de la criptoeconomía", añade el certamen, que se celebra su 62 edición del 15 al 23 de noviembre próximos.
La artista estará en la ciudad asturiana para mostrar tres de sus trabajos, empezando por la multipremiada La mecánica de los fluidos (2022), cortometraje documental en el que estudia la figura de Anarquista Anatemático, un habitual y ampliamente seguido usuario de la plataforma de internet Reddit, en la que el contenido es seleccionado y promovido por sus participantes, que en 2018 publicó una nota de suicidio titulada "Estados Unidos es responsable de mi muerte".
El filme recibió este año el premio César de esa categoría y fue galardonado en la Seminci vallisoletana, el Festival Internacional de Cine Independiente de Burdeos (Francia) y en Doc.Berlin.
En for here I am sitting in a tin can far above the world (2023), cortometraje cuyo título homenajea la famosa canción Space Oddity, de David Bowie, narra una historia del futuro en el que el mercado de las criptomonedas se derrumba y arrastra consigo a una cantidad masiva de usuarios de este sistema económico que se ven detenidos en sus actividades económicas a la espera de un tiempo mejor. Esta cortometraje se estrenó en la sección Forum, de la Berlinale.
La trilogía se cierra con +10K, corto en proceso de creación del que la directora mostrará parte del material rodado.
Hernández está trabajando también en la escritura de su primer largometraje, que lleva el título provisional de Dreams of Prophets (Soñar con profetas), para lo ganó una de las becas Leonardo, de la Fundación BBVA, dotada con unos 40.000 euros.
Fue una de las 58 iniciativas seleccionadas en la novena edición entre 1.423 candidaturas de artistas y científicos de entre 30 y 45 años en las diez categorías de este programa, en su caso la de artes plásticas.