CARTAGENA. Juan Gaspar Hernández 'Juanpi' (32 años, Campos del Río) afronta esta Final Four con Jimbee Cartagena con una ilusión especial. Tras dos años lastrado por las lesiones, desde hace unos meses ha dejado atrás las molestias físicas y se ha vuelto a ver a ese ala incisivo que eleva el nivel de este plantel dirigido por Duda. Desde 2006 no se encontraba el fútbol sala de Cartagena a las puertas de un título. Entonces, fue ElPozo quién arrebató la liga al equipo construido a base de talonario por Polaris World. Quince años después, Cartagena aspira a levantar la Copa del Rey. El sábado (12h, Teledeporte) deberá superar a Peñíscola, líder intratable de la Segunda División, para poder esperar a Palma o FC Barcelona en la final (14h, Teledeporte).
Después de más de un año en blanco, ya en forma, con minutos, y a las puertas de poder lograr el primer título para el fútbol sala de Cartagena
Sí, estoy contento con mi rendimiento. Han sido momentos muy duros, pero ya pasó. Ahora estoy disfrutando mucho dentro de la pista, estoy en dinámica de grupo, muy contento de poder estar con mis compañeros. Ahora disputamos esa semifinal contra Peñíscola, una Copa del Rey que llevamos buscando desde hace tiempo, que es un premio para nosotros y para la ciudad. Vamos a por ella. El primer paso hay que darlo el sábado contra Peñíscola. Aunque sea un rival de Segunda División sabemos que es potente, creemos en nuestras capacidades y vamos con mucha ilusión a por esta Copa del Rey.
¿Está olvidada toda la lesión?
Hace ya un par de meses que dejé atrás la lesión de tobillo y soy un jugador que, si tengo el ok de los médicos, no tengo miedo a nada y voy con ganas cuando salto a la pista. Alguna molestia, algún día, tengo, pero sin miedo. Solo tengo ganas de competir, que es lo que más me gusta, y eso hace que vaya sin ningún tipo de freno.
Empezó el equipo muy bien la temporada, luego tuvo una mala racha ante conjuntos de la parte alta que lastraron algo ese buen comienzo y ahora se ha enderezado de nuevo el rumbo. ¿Qué sensaciones tenéis en este momento de la temporada? ¿Qué miedos hay de cara a esa semifinal del sábado?
Empezamos muy bien y, como dices, tuvimos esa racha en la que no terminábamos de encontrar nuestro momento. Hay que decir que las lesiones también nos han lastrado mucho este año. Desdee enero, el equipo ha estado casi al completo, a excepción de Rocha que ya está con nosotros, y eso hace mucho. Que en los partidos estemos todos se nota, la competitividad interna es necesaria en los entrenamientos porque eleva el nivel de todo el grupo. Que se encuentre sano el grupo al completo nos permite ser un equipo más compacto y competitivo.
El equipo tiene gol, es evidente, pero también encaja quizá demasiados goles. ¿Es un aspecto para corregir?
Somos un equipo hecho para jugar al ataque. No somos un equipo defensivo, que juegue en media pista o se meta en 10-12 metros y defienda. No sabemos hacer eso. El equipo está confeccionado para ser ofensivo, alegre, para buscar la portería contraria. Es cierto que los títulos te los da una buena defensa, siempre lo he dicho. Una buena defensa te permite pelear los trofeos, te da equilibrio, te da empaque…Contra Ribera Navarra no encajamos, pero tuvieron muchas ocasiones claras. Sabemos que debemos empezar desde ahí pero sin perder de vista que nuestro punto fuerte es el ataque y así lo demostramos cada fin de semana. Estamos hechos para atacar.
Estos dos últimos años el equipo ha estado muy castigado por las lesiones. Muchos jugadores de ataque fuera de la pista a la misma vez.
El hecho de poder estar tener a todos los compañeros disponibles, saber que por posición hay tres compañeros y que, si uno no está bien, hay otros dos que si lo están, te alivia. Se compite más y todo el mundo está alerta. El año pasado, con tanta lesión, hubo un momento de la temporada que solo estaban disponibles 6-7 jugadores y se sacaban resultados. Era un espectáculo. Temíamos, pero sabíamos que el equipo iba a responder.
¿Esta Copa del Rey os sirve como revancha de esa Copa de España que se pierde ante ElPozo?
Sabemos que este deporte es así y, con el reloj parado, 5 o 6 segundos es un mundo. Ya nos tocó a nosotros, con aquel gol de Andresito ante Valdepeñas en el último segundo, y este año le ha tocado al rival, en este caso a ElPozo. Estamos focalizados en la Copa del Rey, que es un torneo que nos hace mucha ilusión desde hace mucho tiempo. El año pasado, esa eliminación en casa ante Jaén, nos dolió mucho. Tenemos más revancha por la eliminación del año pasado que por la derrota en la pasada Copa de España. El año pasado estuvimos muy cerca de disputar esa Final Four. Perder en casa con nuestra gente nos dolió mucho. Conseguir estar ahí es un premio para todos y creo que tenemos capacidad suficiente para obtenerla.
Eres un veterano de la plantilla. No tanto por edad sino por estar tantos años en el club. ¿Qué sientes ante la posibilidad de ganar una Copa del Rey después de tantos años en Cartagena?
Cuando llego aquí vengo a un proyecto recién ascendido a Primera. Era un proyecto pequeño, para no descender. No sabíamos que íbamos a llegar a este punto. Hay que agradecerle mucho su labor a Miguel Ángel porque, cuando se va Plásticos Romero, hay un momento de dificultad. No sabíamos hacia dónde iba a ir el proyecto. Gracias a Jimbo Fresh se ha podido armar un equipo importante, que se lo merece Cartagena y la afición. Aquí se respira mucho fútbol sala y todo esto es consecuencia de hacer las cosas bien. Agradecimiento infinito a Jimbo Fresh y a Cartagena.
Al margen de esta Copa del Rey. ¿Qué aspiraciones hay en Liga? Quitando al Barcelona, el resto de los rivales no están a una distancia insalvable.
Estamos ahí. Es cierto que el Barça está más arriba, es el rival al que todos quieren ganar, pero el resto estamos en una franja de puntos corta. Queremos quedar lo más arriba posible, sabiendo nuestras limitaciones y puntos fuertes. Aspiramos a todo. Estamos con confianza. Vamos partido a partido y eso nos traerá buenos resultados.