MURCIA. José Esteban Conesa, presidente de Primafrio -firma con sede en Alhama que dirige junto a su hermano Juan Ignacio-, continúa creando nuevas empresas para diversificar sus negocios más allá del transporte de mercancías. Si en septiembre de este año ya destinó tres millones a impulsar una nueva compañía independiente, ahora acaba de crear otras cuatro nuevas sociedades para continuar realizando otras inversiones.
En este caso, todas ellas están destinadas a gestionar su entrada en el sector inmobiliario, aunque cada una de ellas cumple una función determinada. Todas ellas han nacido con un capital social de 3.000 euros -el mínimo legal- y cuentan con José Esteban Conesa como administrador único, mientras que la sociedad que emplea como vehículo de inversión, Ondina Capital SL, cumple la función de socio único. Cabe recordar que esta empresa cuenta con un capital social de 57 millones de euros.
Así, Ondina Capital Management cumple la función de realizar la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia, mientras que Ondina Capital Inmobiliaria se encarga del alquiler de esos bienes inmobiliarios, así como de pisos turísticos o viviendas vacacionales.
Por su parte, Ondina Logistics también ha sido fundada para la compraventa de bienes inmobiliarios, así como para la realización de otras empresas anexas al transporte. Finaliza la lista Ondina Capital Desarrollos, que gestionará la promoción inmobiliaria y la explotación hotelera y de bares, entre otras actividades. Todas estas empresas fueron creadas el 30 de noviembre como sociedades limitadas.
Por el momento no hay constancia de que estas firmas recién nacidas hayan realizado sus primeros movimientos, por lo que de momento cumplen la función de habilitar las próximas inversiones de José Esteban Conesa.
Estas sociedades se suman al resto de proyectos del empresario, que ya había creado recientemente una empresa independiente de Primafrio. Fue el 15 de octubre del pasado 2021 cuando Cartenea fue fundada oficialmente con la "compraventa de toda clase de combustibles, sólidos, líquidos y gaseosos", así como la "compraventa de toda clase de inmueble" como objeto social.
No obstante, Cartenea dio realmente el salto el 29 de agosto de este 2022, cuando se introdujeron 3 millones de euros para ampliar el capital social. Al mismo tiempo, esta sociedad limitada unipersonal ha quedado en manos de José Esteban Conesa Vivancos como socio único, por lo que la continuidad de este recién creado negocio queda en familia.
Todas estas inversiones llegan tras la venta del 49% de Primafrio al fondo de inversión americano Apollo, que entra a la compañía como socio minoritario puesto que los dos hermanos aún mantienen el control de la mayor parte de las participaciones. Aunque la cantidad de la operación no ha trascendido, el total de la compañía se valora en unos 1.500 millones de euros por lo que el acuerdo se deduce a superior a los 700 millones.
Junto con su hermano Juan Ignacio, José Esteban Conesa acumula una fortuna de 500 millones de euros, lo que los sitúa en segunda posición como los empresarios más ricos de la Región de Murcia tan solo por detrás de Tomás Olivo. De hecho, ostentan el puesto número 56 en la lista nacional que elabora la revista Forbes.
Con 2.300 vehículos en circulación y 45 centros logísticos de los que dispone Primafrio por más de 25 países, Primafrio es considerada una de las empresas más importantes de la Región de Murcia. La última operación de relevancia que ha protagonizado ha sido la venta de casi la mitad de la compañía.
Los hermanos Conesa llevaban buscando un tiempo la fórmula para adquirir liquidez a cambio de una participación en la firma, lo que durante un tiempo se iba a conseguir mediante una salida a bolsa.
Finalmente fue el fondo estadounidense Apollo el que adquirió el 49% de la compañía alhameña en una operación anunciada el pasado 21 de marzo que no pudo hacerse efectiva hasta recibir el visto bueno de la Comisión Europea, lo que no llegó hasta el 13 de junio.
En consecuencia, casi la mitad de Primafrio ya pertenece a Apollo tras un acuerdo que se deduce superior a los 700 millones y se trata de la única operación ya resuelta de las tres que se han producido en la Región.