Hoy es 23 de julio

entrevista a maría luisa lucas, nueva secretaria general de frecom

"Se están llevando a cabo grandes innovaciones por empresas murcianas de la construcción y la gente no las conoce"

23/01/2023 - 

MURCIA. La Secretaría General de Frecom inicia una nueva etapa. Fue el pasado 21 de diciembre cuando el Consejo de Gobierno de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción eligió a María Luisa Lucas para ocupar este cargo a partir de ahora con el reto de impulsar una modernización en el sector que le permita satisfacer las necesidades actuales de una sociedad en constante evolución. 

-¿Se esperaba llegar a este cargo?

-No lo esperaba en absoluto. La llamada de José Hernández, presidente de Frecom, fue toda una sorpresa. Es cierto que conozco el sector porque estuve trabajando muchos años como responsable del área de Comunicación, así que estoy encantada de volver a la que un día fue mi casa.

-¿Qué perspectiva puede aportar a la Secretaría General de Frecom?

-Este puesto, tradicionalmente, ha sido ocupado por un perfil jurídico. Mi perfil es muy distinto. Yo vengo del mundo de la comunicación y el marketing. Respecto a la nueva perspectiva que puedo aportar, creo que podría resumirla en dos líneas. La primera, el apoyo a las empresas asociadas. Desde FRECOM, además de defender los intereses de las empresas, queremos ayudarles a afrontar los retos que hay ahora mismo sobre la mesa, y estos retos están muy alineados con mi experiencia profesional en innovación y sostenibilidad. 

Vengo de la empresa privada y conozco bien las nuevas formas de trabajar en términos de transformación digital, buenas prácticas para mejorar la eficiencia, los ODS de la Agenda 2030 en materia de sostenibilidad, entre otras exigencias normativas y sociales. Por otro lado, como federación somos el altavoz del sector y esto también nos exige acercarnos a la sociedad.

-¿Cómo se puede lograr ese objetivo?

 -La construcción no es un sector que se perciba como atractivo a pesar de ser, en mi opinión, muy interesante y estratégico en términos de economía y empleo. Si de algo me he dado cuenta en estos primeros días en el cargo es que se están llevando a cabo grandes innovaciones por empresas murcianas y la gente no las conoce. Por ejemplo, la empresa Rosal Stones de Caravaca ofrece al mercado una piedra natural llamada Abamiel que emite un 94% menos emisiones Co2 que el hormigón tradicional y un 48% menos que otras piedras. Estos proyectos ya están permitiendo que haya una construcción baja en carbono, de alta eficiencia energética y con un alto valor arquitectónico y estético. Y como esta muchas más, pero no se están visibilizando. Debemos hacer una reflexión y, quizás, empezar a hablar de otra manera.La construcción no es un sector que se perciba como atractivo a pesar de ser, en mi opinión, muy interesante y estratégico en términos de economía y empleo

"La construcción no es un sector que se perciba como atractivo a pesar de ser muy interesante y estratégico en términos de economía y empleo"

-Es la primera vez que nombran a una mujer para este cargo. ¿Es necesaria una mayor presencia femenina en la construcción?

-Sí lo es, principalmente desde un punto de vista de empleabilidad. Sólo el 8% de los trabajadores del sector de la construcción son mujeres, en un contexto en el que además hay escasez de mano de obra. Cada vez hay más perfiles femeninos en puestos como jefas de obra, por ejemplo, pero desde la Federación nos gustaría que la tendencia fuera al alza y captar más talento. Que las mujeres sepan que hay puestos de trabajo para ellas en el sector. Tienen la puerta abierta.

Como comentabas, soy la primera mujer nombrada secretaria general de FRECOM y esto en realidad ha sido por mi experiencia profesional, no por ser mujer. Pero si mi nombramiento ayuda a visibilizar esta apertura del sector, bienvenido sea. Creo firmemente que visibilizar ayuda a normalizar.

-También se ha mencionado la intención de modernizar la federación. ¿Qué trabajos se van a llevar a cabo en este sentido?

-En otros sectores existen procedimientos que ya están implantados en las empresas, sean pymes o autónomos, y que en el nuestro están penetrando a un ritmo más lento. Por ejemplo, queremos ayudar a que haya una mayor eficiencia en temas de gestión interna, digitalizar procedimientos, implantar herramientas como el CRM para la gestión de clientes, fomentar la implementación de sistemas de conciliación, iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), etc. Y en todo este proceso, sin duda la formación a mandos intermedios y directivos tendrá un papel clave. Nuestro papel será ayudar a que las empresas puedan modernizarse.

-¿Qué otros retos serán los prioritarios como nueva secretaria general de Frecom?

-Una de las principales tendencias en el sector es la industrialización, que también engloba materias como sostenibilidad y digitalización. En definitiva, innovación; va todo de la mano. La industrialización permitirá a medio plazo que se reduzcan los accidentes laborales, construir en menos tiempo generando menos residuos y también que la construcción sea más inclusiva, pudiendo captar talento entre las personas jóvenes y mujeres.

Esto está directamente vinculado con el segundo reto, y es la escasez de la mano de obra. Ha habido un cambio generacional, y actualmente casi el 40% de los trabajadores del sector tiene más de 50 años y en torno a un 10% tiene menos de 30 años. Queremos darle la vuelta a la pirámide y generar un mayor empleo juvenil, atrayendo a la gente joven al sector de la construcción.

Y siguiendo con los jóvenes, el acceso a la vivienda. Sin empleo estable y de calidad no hay mercado de vivienda en propiedad. Para quienes quieren comprar esa primera vivienda, existe una gran barrera: el volumen de ahorros necesarios para afrontar esa parte del precio que no cuenta con financiación bancaria. Es importante que se ponga en marcha de la línea de avales trabajada por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm) y el Gobierno regional, que está sirviendo de modelo para toda España. Pero es necesario hacerla extensiva a la obra nueva y especialmente importante es que exista el compromiso de las entidades financieras. Y luego está la reivindicación histórica del sector: mayor agilidad administrativa por parte de la Administración Pública.

"El sector que tirará de la economía en los próximos años será el sector de la construcción"

-¿En qué estado se encuentra ahora el sector de la construcción?

-Podríamos decir que en un estado agridulce. Tras la pandemia y la llegada de los planes de impulso económico, todo apuntaba a que 2022 sería un año próspero. La realidad es que la actividad ha ido ralentizándose, principalmente por 3 factores: incremento del precio de materias primas, los fondos europeos no están llegando a las empresas del sector y la escasez de mano de obra.

Sobre el incremento de precios, tanto de las materias primas, como materiales de construcción y energía han afectado muchísimo tanto a los contratos de obra pública como a los proyectos privados, con más de 35 millones de euros que han dejado de licitarse en nuestra Región. Respecto a los fondos europeos, las empresas nos trasladan que no están llegando al sector con el dinamismo que se necesita. La pequeña y mediana empresa, que en este sector representa más del 98%, apenas ha recibido un impacto positivo de los fondos, porque han llegado con muchos requisitos.  Y, en tercer lugar, la ya mencionada falta de mano de obra que está impidiendo que las empresas puedan crecer y asumir nuevos proyectos empresariales.

La parte optimista es que el sector que tirará de la economía en los próximos años será el sector de la construcción, según un informe presentado por el Colegio de Economistas. La construcción se está mostrando tremendamente resiliente.

-¿Cuál es su mayor amenaza? ¿Y la mayor oportunidad?

-La mayor amenaza ahora mismo es la incertidumbre por el incremento de los precios. Los costes de ejecución de una obra se han incrementado en torno al 22%. Estabilizar la incertidumbre será clave para el crecimiento. La mayor oportunidad sería, precisamente, ese margen crecimiento que como sector estamos preparados para liderar.

-¿Qué actuaciones serían las prioritarias para impulsar el sector?

-Frente al incremento de precios que comentábamos, necesitamos que el mecanismo para la revisión de precios de la obra pública se haga efectivo. Son muchas las empresas que han solicitado la revisión de sus contratos ante las distintas administraciones y algunas ni siquiera han recibido contestación.

Desde el punto de vista de los fondos europeos, pedimos que se reivindique ante Europa una flexibilización para facilitar su ejecución y materialización.

Y en cuanto a la escasez de mano de obra, ya estamos trabajando en un plan de formación y recualificación para atraer mujeres, jóvenes y desempleados al sector, incluso de fuera de nuestras fronteras. 

Noticias relacionadas

next