CARTAGENA. El artista visual y sonoro Fito Conesa presenta este martes 15 de octubre en Cartagena su relato operístico Anoxia, un preludio constante. Se trata de un trabajo audiovisual "construido en varias fases, con voces diversas, sensibilidades múltiples y complicidades reales sobre el episodio de falta de oxígeno que sufrió el Mar Menor en 2021". La proyección será en Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy a las 19.30 horas, con la presencia del artista (Cartagena, 1980).
Anoxia. Un preludio constante es una ópera que, de manera gradual, va relatando algunas de las problemáticas más evidentes a las cuales se ha sometido el mar Mediterráneo; "un canto visual que expande nuestra cuestionable convivencia y narra en 'glissandos' térmicos las oscuridades que se acontecen pero que no se estancan en la fatalidad como única melodía posible".
En palabras del propio Conesa, "los cruceros atraviesan el Mediterráneo desde Barcelona uniendo puntos en un entramado de caprichosas constelaciones, como quienes unen números en un pasatiempo de manera reiterada una y otra vez hasta que el papel se agrieta".
"El negacionismo tardocapitalista es en realidad la consecuencia natural de nuestro miedo a no saber gestionar el colapso, el cambio, las malas noticias. No somos capaces de entender la acción y el movimiento más allá de la culpa que nos bloquea", ha señalado.
Conesa se formó en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que vive y trabaja. Con una obra poliédrica que abarca la instalación, el vídeo y la exploración sonora, algunas de sus obras se plantean como una exposición del propio artista y de su contexto geográfico de origen; otras incorporan distintos elementos de la historia cultural y del mundo contemporáneo; y otras diseccionan lo cotidiano.
Desde 2008, ha expuesto en espacios como el Aparador del Museu Abelló de Mollet del Vallès (2008), CaixaForum de Tarragona (2009), Centro Cultural Español de Santo Domingo, República Dominicana (2014), La Naval de Cartagena (2015) y Espai 13 de la Fundació Joan Miró de Barcelona (2018). Su obra se encuentra en colecciones como la de la Fundació Banc Sabadell, la Universidad de Granada, el Ayuntamiento de Valls y el MACBA de Barcelona.