MURCIA. Muchas son las empresas de la Región de Murcia que han brillado en el 2023. Pese a ser un año marcado por la adversidad económica y los efectos de la inflación y la subida de tipos, los movimientos corporativos se han mantenido y las inversiones se han sucedido por las compañías de toda la Comunidad, creando proyectos nuevos e impulsando los ya existentes. Varias de esas iniciativas fueron completadas en el pasado ejercicio, pero otras tantas mantienen el ojo puesto en el 2024 como el momento en el que puedan culminarse los trabajos iniciados. Murcia Plaza ha seleccionado los cinco casos más destacados.
Bioflytech está a punto de dar el impulso definitivo a su negocio con la puesta en marcha de una nueva planta en Palas de Rei, Lugo, para lo que han realizado una inversión de 22 millones de euros. De esta forma, la firma nacida en Alicante en 2012 pero ahora instalada en Fuente Álamo logrará un crecimiento tanto en el mercado nacional como internacional, pues en una primera fase se construirán ocho naves con las que se obtendrá una producción anual de 12.000 toneladas de larva fresca.
Este hito se encuentra muy próximo a ser completado, pues el inicio de la actividad es inminente y se espera que pueda dar comienzo en este mismo mes de enero de 2024. Esta planta permitirá fabricar harinas "tailor made" en función de las necesidades del cliente, pudiendo ajustarse los porcentajes de agua y grasa de la harina proteica resultante.
No obstante, no solo Galicia concentrará la inversión de esta empresa especializada en la producción industrial de proteína de insectos para alimentación animal, pues destinará otros 2,8 millones de euros adicionales para incrementar y mejorar la producción de huevos en la planta de la Región de Murcia. Con esta operación, que forma parte del plan estratégico 2023/2024, busca garantizar la generación de neonatos.
Aunque en un primer momento la venta de Sabater Spices estaba programada para el 2023, parece que será en este presente ejercicio cuando se lleve a cabo. Lo cierto es que el fondo de inversión Portobello ya puso a la empresa murciana de especias en el mercado con el objetivo de desinvertir en el activo del que cuenta con una participación del 70%, dando así lugar a una puja en la que se encontraban fondos de inversión europeos como L-Gam o Stirling, al igual que gigantes asiáticos como Olam Food Ingredients.
Finalmente, parecía que era el holding Japonés Marubeni quien enfilaba el cierre de esta operación, que iba a estar valorada en torno a los 270 millones de euros. No obstante, las negociaciones en exclusiva quedaron suspendidas debido a la mejora prevista del Ebitda de Sabater en el 2023 hasta los 30 millones -con una facturación estimada de 150 millones, casi un 15% más-, lo que ha motivado a Portobello a aumentar el valor de Sabater hasta los 300 millones, una cantidad que no estaba dispuesta a ofrecer la compañía nipona.
Tras aquel desencuentro, Portobello replegó su ofensiva y mantuvo a la firma murciana alejada del mercado del M&A hasta que se completara el ejercicio 2023 para, ya con las cuentas en la mano, poner de nuevo a la venta este valor con un precio de salida de 300 millones, tal y como reconocieron varios socios del fondo Portobello en una entrevista con ElEconomista, por lo que no sería de extrañar que la operación se cerrara en este presente año.
Otra empresa que protagonizará la actualidad informativa será la yeclana NZI, fabricante de cascos que acaba de poner en marcha su plan para entrar a cotizar en bolsa, más concretamente en el BME Growth, el mercado de valores destinado a las pequeñas y medianas empresas españolas que buscan financiación para expandir sus negocios.
Para preparar este movimiento, la firma yeclana se ha incorporado al entorno pre mercado del BME, un campo de entrenamiento donde las empresas pueden familiarizarse con los procesos, regulaciones y dinámicas propias de la bolsa antes de comenzar a cotizar. Según ha anunciado NZI, el objetivo es transformar su negocio de sociedad limitada (SL) a sociedad anónima (SA) y salir al parqué antes del próximo verano.
A modo de preparación, la compañía esperar recaudar hasta 3,5 millones de euros en una nueva ampliación de capital con el objetivo de afianzar su posición en el mercado extranjero. Como primer paso, la compañía liderada por Nazario Ibáñez Ortín ya ha completado la primera ronda de financiación en julio de este mismo año, donde alcanzó un importe de 700.000 euros suscrito esencialmente entre personas cercanas a la marca. Ahora, en esta segunda fase, la firma espera atraer a nuevos socios con los que captar entre 1,4 y 3,8 millones de euros con los que completar esta ampliación de capital.
PcComponentes dio comienzo en el 2023 a lo que era uno de sus hitos más deseados, el de entrar a nuevos mercados. Su primera toma de contacto la realizó con Francia, aprovechando la cercanía del país vecino con las facilidades que eso supone en materia de logística, pues la firma alhameña ya ofrece allí su catálogo al completo. El objetivo ahora es culminar el desembarco en Italia e ir ganando presencia en el mercado europeo.
La actividad de PcComponentes en Francia ha contado con una fase de testeo inicial en la que la compañía ha operado durante varios meses como vendor en otros marketplaces presentes en el país, con el objetivo de comprobar la capacidad del grupo tanto a nivel logístico como en posventa. De hecho, será el mismo procedimiento que repetirá para su próximo desembarco en Italia y en el resto de países en los que pretende introducirse.
Este movimiento tiene como factor clave la apertura del nuevo centro logístico de PcComponentes en Alhama de Murcia, un complejo de 40.000 metros cuadrados de superficie cuya puesta en marcha ha resultado clave para satisfacer la demanda internacional. Asimismo, la firma acompañará su llegada ca da nuevo país con perfiles específicos de redes sociales, un equipo dedicado y una estrategia de implantación especializada.
Este 2023 ha sido el año en el que se ha dado el pistoletazo de salida a Alhama Nature, un macroresort impulsado por un grupo de empresarios murcianos que busca crear un entorno atractivo para el cliente del centro y el norte de Europa, aunque también confía en que también sea un mercado atractivo para los compradores españoles.
Para ello está potenciando su división residencial, y espera entregar las primeras viviendas a finales de este mismo mes de enero. Uno de sus proyectos más destacados es la construcción del centro de fútbol ‘Alhama Arena’ con cinco campos de entrenamiento para albergar a más de 100 equipos al año y 30.000 personas que los integrarían. Asimismo, este complejo ya cuenta con la propiedad del campo de golf de la zona, que incluye cinco grandes lagos, calles anchas, rápidos, y 116 búnkeres.
Para dar cabida la afluencia de personas que traerá esta oferta deportiva, Alhama Nature planea la construcción de dos hoteles de lujo, uno con categoría de cuatro estrellas superior y otro con cinco estrellas. Entre ambos contarán con 200 plazas para recibir las 30.000 pernoctaciones al año que estima este complejo.