la zona costera concentra la mayoría de inversiones

El año en que la Región abrazó el turismo de lujo con un 'boom' de los resorts

24/12/2023 - 

MURCIA. La Región de Murcia cuenta con un potencial desaprovechado en materia de turismo de lujo. No en vano, cuenta con una climatología envidiable y unos enclaves de alto interés, tanto de montaña como de costa, donde el Mar Menor se alza como la joya de la corona, mientras que mantiene unos precios muy por debajo de otras zonas más masificadas. En consecuencia, grandes operadores nacionales e internacionales han aprovechado esta situación para materializar sus inversiones en este 2023.

Fue la catalana Ona Hotels quien abrió la veda con la primera operación, a la que luego siguieron otras dos, con lo que se convirtió en el nombre propio más destacado del sector en todo el ejercicio. La primera incursión fue realizada con el resort Hacienda del Álamo, adquirido a finales de 2022 pero cuyo hotel reabrió las puertas en febrero de este año tras una reforma.

En concreto, este cuatro estrellas hizo su reestreno con 154 habitaciones y suites, que complementa los los 99 apartamentos turísticos que ya fueron habilitados en septiembre del 2022. Este complejo cuenta con campo de golf de 18 hoyos y pista de tenis, entre otras instalaciones deportivas, así como piscina, zona de barbacoa y otras áreas de interés.

Pocos meses después era la americana Gran Hyatt quien iniciaba su negocio en la Región de Murcia, pues fue en el mes de mayo cuando reabrió el La Manga Club, el primer hotel de esta marca de lujo en España y el cuarto en Europa, tras una amplia renovación. Este establecimiento dio comienzo a su andadura con 192 habitaciones, así como otros complementos de lujo como un wellness center de 1.700 metros cuadrados, 3 de los mejores campos de golf de 18 hoyos de Europa, 11 espacios gastronómicos distintivos y ocho salas de reuniones flexibles para grandes eventos de hasta 400 invitados.

Sin salir de este complejo, fue de nuevo Ona quien anunció en junio que se haría cargo de la gestión de los 199 apartamentos de hasta 3 habitaciones que conforman Lomas Village-La Manga Club. Cabe recordar que, además de los ya mencionados servicios, estas instalaciones cuentan con supermercado, centro médico y farmacia, entre otras.

No obstante, aún más destacado si cabe resulta apuntar que Ona hizo este anuncio tan solo tres semanas antes de incorporar a su catálogo otro cinco estrellas murciano, el resort Mar Menor Golf & Spa de Torre Pacheco. El hotel dispone de 64 habitaciones, 54 de las cuales se pueden comunicar para hacerlas familiares, y 145 apartamentos. De nuevo, este complejo destaca como resort de golf, con 18 hoyos repartidos en un terreno total de 45 hectáreas, aunque también cuenta con otras instalaciones deportivas, sala de reuniones y una variada oferta gastronómica.

"La Región de Murcia es altamente atractiva para invertir por diversas razones. En primer lugar, cuenta con un clima privilegiado que atrae a turistas durante todo el año. Además, la belleza natural de la Costa Cálida, con sus hermosas playas y paisajes, crea un entorno ideal para el turismo. También consideramos el potencial de crecimiento de la Región y su infraestructura en constante mejora", apuntaba Nacho Barrau, CEO de Ona Hotels, en una reciente entrevista concedida a Murcia Plaza.

Más allá de la Costa Cálida

Ya fuera de la comarca de Cartagena lo cierto es que aún hay hueco para la inversión en este tipo de activos, como ha demostrado el grupo de empresarios murcianos que ha apostado por impulsar el macro resort Alhama Nature, que ya planea la construcción de dos hoteles de lujo, uno con categoría de cuatro estrellas superior y otro con cinco estrellas. Entre ambos contarán con 200 plazas para recibir las 30.000 pernoctaciones al año que estima este complejo.

Alhama Nature también continúa potenciando su división residencial, y espera entregar las primeras viviendas a finales del próximo mes de enero. Uno de sus proyectos más destacados es la construcción del  centro de fútbol ‘Alhama Arena’ con cinco campos de entrenamiento para albergar a más de 100 equipos al año y 30.000 personas que los integrarían. Asimismo, este complejo ya cuenta con la propiedad del campo de golf de la zona, que incluye cinco grandes lagos, calles anchas, rápidos, y 116 búnkeres.

Por otro lado, también el campo de golf de Corvera ha encontrado una segunda vida, pues el empresario murciano Fernando Díez, director general de la empresa con sede en Torre Pacheco STV Gestión, ha adquirido este activo con el objetivo de ponerlo a punto y reintroducirlo en el mercado. No obstante, este se trata de un proyecto a largo plazo, pues aún serán necesarios varios años para lograr que este complejo recupere su esplendor.

Noticias relacionadas

next