MURCIA. Tras varios meses de negociaciones, la venta de la murciana Sabater Spices encara ahora su recta final. La empresa líder en el sector de las especias y el pimentón había despertado el interés de varios fondos de inversión internacionales que se habían mantenido en la puja hasta el último momento, aunque finalmente será el gigante japonés Marubeni quien se hará con el control de la firma centenaria.
Para ello, se encuentra negociando en exclusiva con Portobello, el fondo de inversión que posee el 70% del accionariado de la compañía, para completar una operación valorada entre los 250 y los 270 millones de euros, según ha publicado en primicia El Confidencial. Por su parte, la familia Sabater, fundadora de la compañía, reinvertirá en el grupo manteniendo una participación minoritaria.
Marubeni ya adquirió en junio del pasado 2021 el 100% del accionariado de la holandesa Euroma, una de las empresas más importantes del sector de las especias que podría sumar grandes sinergias con Sabater Spices. Ya entonces, Marubeni argumentaba que el mercado global de especias y sazonadores supera los 50.000 millones de dólares, y se espera que mantenga una expansión firme debido al crecimiento en la población con un incremento anual del 5%.
Ahora, con la próxima compra de Sabater, este gigante japonés completaría su primera operación en España y reforzaría su presencia en Europa. En total, este grupo nipón está formado por casi 150 compañías afiliadas que suman 46.100 empleados.
El fondo de inversión Portobello, quien posee el 70% de la compañía desde 2016, sacó al mercado su participación en la empresa en el verano del pasado 2022, siendo esta una de las pocas subastas que mantenía activas el capital riesgo en España hasta ahora.
Marubeni enfila ahora la compra de Sabater tras superar en la puja al resto de competidores interesados, entre los que se encuentran otro grupo asiático y tres fondos de inversión internacionales. En concreto, fueron los fondos L-Gam, Stirling Square Capital Partners, y KKR quienes mostraron su intención de hacerse con la reina murciana de las especias al considerarlo una inversión rentable, mientras que la firma con sede en Singapur Olam Food Ingredients valoró a esta compañía como un activo potencial que añadir a su negocio de alimentación.
Con unos ingresos de 112 millones y un ebitda de 22 millones, la valoración de Sabater Spices estaba oscilando en una horquilla de entre 250 y 300 millones, aunque finalmente se espera que la cifra definitiva ronde los 270 millones. Para su venta, Portobello estaba empleando los servicios del banco de inversión Natixis Partners Iberia, que se había encargado de distribuir la oferta entre los fondos de inversión. Hace seis años, adquirió su participación en una operación valorada en unos 110 millones de euros, por lo que espera recuperar más del doble de lo invertido.
Fundada en 1904 en Murcia, esta empresa especializada en la venta de pimentón cuenta con más de 400 empleados repartidos entre su sede principal del Cabezo de Torres y sus cuatro delegaciones. En concreto, tiene sedes en China, Senegal, Perú y Estados Unidos, país al que entró recientemente tras adquirir al compañía BDS Natural Products.
Además de este actor de primera línea que ahora cambiará de manos, otras compañías relevantes del sector en la Región de Murcia también se encuentran participadas por fondos de capital riesgo. La última de estas inversiones fue protagonizada a comienzos de este 2022 por Juan Navarro, que fue adquirida por Queka Real Partners.
De acuerdo con este fondo, los ingredientes naturales están ganando fuerza en la alimentación como reemplazo para otros añadidos más artificiales, por lo que en los últimos años ha crecido significativamente la demanda de especias como el pimentón, lo que motivó a Queka a realizar esta compra.
Un planteamiento similar realizó Sherpa Capital cuando adquirió una participación mayoritaria de Omega Spices hace tres años, cuando alababa el gran potencial de esta compañía en el mercado exterior, con especial relevancia de América Latina.