MURCIA. Una nueva firma se espera que llegue próximamente a cotizar en los mercados españoles. Se trata de la compañía yeclana NZI, especializada en la fabricación y venta de cascos para motos, que está en estos momentos preparando su salida a bolsa, con lo que se convertiría en la cuarta empresa de la Región en entrar al parqué.
Y es que ha entrado a formar parte del Entorno Pre Mercado (EpM), el programa de BME (Bolsas y Mercados Españoles) que acelera el proceso de incorporación de las compañías a los mercados financieros. Dicho de otra forma, se trata de un campo de entrenamiento donde las empresas pueden familiarizarse con los procesos, regulaciones y dinámicas propias de la bolsa antes de comenzar a cotizar.
Aunque el Entorno Pre Mercado también se puede utilizar para incorporarse al BME Scale Up -un segmento destinado a empresas emergentes en fase temprana con un modelo de negocio probado-, lo previsible es que se incorpore próximamente al BME Growth, un mercado destinado a pymes con un proceso de expansión atractivo y que busquen fuentes de financiación no bancarias.
NZI Technical Protection SL alcanzó en el ejercicio 2021 -el último del que hay registros- una facturación de 5,9 millones de euros, un 40% por encima de los 4,2 millones obtenidos en el año 2020, mientras que el beneficio neto escaló hasta los 130.000 euros.
Fundada en 1983 en Yecla por Nazario Ibáñez Azorín, NZI ha fabricado desde entonces más de 21 millones de cascos que ha distribuido en más de 40 países distintos. La compañía vendía en 2015 el 80% de su producción en España, y actualmente ese 80% de las ventas proceden de los mercados internacionales, estableciendo una base sólida para impulsar los planes de expansión de la compañía.
NZI cuenta en sus vitrinas con más de 30 títulos de MotoGP entre nacionales y europeos, y fue campeona del Mundial de Motociclismo en tres ocasiones: Álex Crivillé en 1989, Álvaro Bautista en 2006 y Jorge Lorenzo en 2006. Ahora afronta su incorporación al EpM y su posterior salto a la cotización como un impulso como marca, pues esta financiación extra puede contribuir a los planes de expansión dela compañía para liderar el mundo de la seguridad vial y la protección personal para motociclistas
De esta forma, se uniría a la molinense Soltec, especializada en la producción de seguidores solares y que forma parte de la Bolsa de Madrid al igual que la murciana Liwe Española, propietaria de la marca de ropa Inside. También destaca la murciana Clerhp, promotora con una gran presencia en América Latina, pues se encuentra en el BME Groth.
Entre las cotizadas murcianas hay dos testigos de lujo, pues también se da el caso de Transportes El Mosca, empresa molinense que forma parte de manera indirecta del Ibex 35 como parte de Logista, aunque ella no participa directamente en los mercados.
Por otro lado, General de Galerías Comerciales también milita en el BME Growth. No obstante, aunque esta empresa propiedad de Tomás Olivo sí tiene grandes vínculos con la Región, lo cierto es que mantiene su sede en Madrid, por lo que la lista de empresas murcianas en bolsa se mantiene en tres hasta la fecha, a la espera de los movimientos que realice NZI.
Con esta incorporación, BME ha cifrado que el Entorno Pre Mercado, del que ya han dado el salto al mercado seis compañías, cuenta con un total de 22 empresas que buscan preparar su salida a bolsa. Un caso de éxito se puede encontrar en la vecina Alicante, donde Vanadi Coffe entró al (EpM) en enero para saltar al BME Growth en julio de este 2023, un espejo en el que ahora se podrá mirar la yeclana NZI para poder cotizar con éxito cuanto antes.
"Más allá de ofrecer liquidez a los inversores, cotizar en un mercado confiere a las empresas transparencia, rigor y profesionalidad, no sólo ante sus inversores (actuales o potenciales), sino ante todos sus stakeholders (cualquiera que tenga un interés en la empresa como clientes, proveedores, bancos financiadores, empleados...). También facilita el crecimiento inorgánico vía adquisiciones y permite atraer y retener talento mediante stock options", señala Virginia García-Trevijano, socia fundadora y directora jurídica de Abbaco Markets, en una entrevista a Plaza.