Hoy es 22 de enero

tras completar su tercera ronda de financiación

Bioflytech, afincada en Fuente Álamo, invertirá 22 millones en una nueva planta de insectos en Lugo

25/09/2023 - 

MURCIA. Bioflytech continúa alcanzando nuevos logros. La empresa especializada producción industrial de proteína de insectos para alimentación animal ha cerrado la que ya es su tercera ampliación de capital con una recaudación de 22 millones de euros, una liquidez que irá destinada en su totalidad a poner en marcha una nueva planta en Palas de Rei, Lugo.

De esta forma, la firma nacida en Alicante en 2012 pero ahora instalada en Fuente Álamo logrará un crecimiento tanto en el mercado nacional como internacional, pues en una primera fase se construirán ocho naves con las que se obtendrá una producción anual de 12.000 toneladas de larva fresca. Las obras ya se encuentran muy avanzadas, de forma que el objetivo es comenzar la producción antes de que llegue el 2024.

La materia prima, es decir, la larva fresca de mosca soldado negra llegará desde la planta que mantiene en Fuente Álamo, mientras que en Galicia tendrá lugar el proceso de engorde y de producción de harinas, grasas y compost. 

Esta planta permitirá fabricar harinas "tailor made" en función de las necesidades del cliente, pudiendo ajustarse los porcentajes de agua y grasa de la harina proteica resultante. De hecho, el equipo técnico ha podido realizar los primeros lotes y se ha obtenido larva desengrasada de una "excelente calidad", indican desde la compañía.

De hecho, para aprovechar al máximo las capacidades de sus nuevas instalaciones en Lugo, la firma invertirá otros 2,8 millones de euros adicionales para incrementar y mejorar la producción de huevos en la planta de la Región de Murcia. Esta operación, que forma parte del plan estratégico 2023/2024, busca garantizar la generación de neonatos.

"Esta es la tercera ampliación de capital, fruto de la tercera ronda de financiación llevada a cabo por Bioflytech, que ha tenido como objetivo dar entrada a nuevos accionistas con interés en el negocio, tanto institucionales como privados. Entre estos últimos, aquellos que han querido mantener o incrementar su porcentaje accionarial lo han podido materializar", incide el presidente y consejero delegado de Bioflytech, Jesús Rodríguez, en conversaciones con Murcia Plaza.

Entre los inversores institucionales se encuentra Xesgalicia, el brazo inversor de la Xunta de Galicia, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación que ha aportado 5 millones de euros. En cuanto a la iniciativa privada, esta estuvo liderada por Moira Capital Partners, el fondo de inversión que ya entró a participar en la compañía en 2018, en una ronda en la que aportó 16 millones de euros.

BioflyTech, apoyada en los 15 años de investigaciones de su presidente, es la primera empresa española que logra escalar en la producción industrial de insectos para obtener proteína y grasa para la alimentación animal. Los fabricantes de piensos para acuicultura son sus principales clientes potenciales, aunque crece la demanda del sector de 'petfood' por el aumento del número de mascotas. El objetivo de la empresa es producir a gran escala este tipo de mosca para harinas ricas en proteínas, grasas funcionales y compost enriquecido 100% biológico. En el proceso también obtienen quitina en bajas cantidades, valorada en la industria farmacéutica.

Noticias relacionadas

next