en las primeras horas de la mañana

El primer día de huelga en Repsol genera retenciones kilométricas en los accesos a Escombreras

15/07/2022 - 

CARTAGENA. El primer día de huelga de los trabajadores de Repsol ha generado colas kilométricas en la entrada al valle de Escombreras desde primera hora de la mañana por la presencia de los piquetes informativos de Repsol. UGT, CCOO, Y STR han convocado una huelga durante 3 días en la refinería, las gasolineras y el butano para exigir una subida de sueldos de acuerdo con la inflación. Exigen a la multinacional que desbloquee el acuerdo marco del año 2019 y actualice los salarios conforme a los beneficios históricos obtenidos desde 2021.

La presencia de la Guardia Civil no ha impedido los problemas de tráfico, según explicaba a Onda Regional José Manuel Sáez, del sindicato STR. Unos 1.500 trabajadores están llamados a parar hasta el domingo en Cartagena. La huelga tiene carácter nacional en todas las instalaciones de Repsol. Los piquetes están explicando en Escombreras los motivos de la huelga, lo que ha dificultado la circulación de los vehículos. "La entrada de los servicios mínimos se ha permitido, como exige la ley", afirmaba uno de los trabajadores acogidos a la huelga. "Estamos haciendo un piquete informativo, informando a la gente acerca de nuestras reivindicaciones. La primera de ellas, la revalorización del poder adquisitivo de los trabajadores de Repsol, ya que llevamos varios años con subidas cercanas a cero", afirmaba otro miembro de los piquetes de huelga a los micrófonos de Onda Regional.

Los sindicatos coinciden en que la compañía está obligada a repercutir en los trabajadores los importantes beneficios obtenidos antes, durante y después de la pandemia. "Sólo en el primer semestre de 2022 las ganancias de Repsol rondan los 1.400 millones de euros", ha añadido Alfonso Martínez, otro portavoz sindical.

Desde Comisiones Obreras han lamentado que la compañía ha ofrecido incrementar los salarios un 2,5% no consolidable en tablas, mientras la dirección de Repsol "acumula beneficios millonarios y sube los salarios a la directiva". Por su parte, desde CC.OO. Repsol Interempresas han reiterado que "el único acuerdo posible pasa por la garantía del poder adquisitivo y el mantenimiento del empleo, como pilares básicos de nuestras reivindicaciones, sobre todo en el escenario actual de inflación disparada al 10,2% y los beneficios previstos de la compañía para este segundo semestre".

Noticias relacionadas

next