Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

mejoran sus resultados

El PP suma un escaño y se queda con tres diputados pero sigue sin ganar en la Región

10/11/2019 - 

MURCIA. El PP, el partido hegemónico durante casi tres décadas en la Región de Murcia, acumula tres derrotas electorales en lo que va de año (el 28-A, el 26-M y ahora el 10-N). La mejoría lograda en los últimos comicios generales se queda insuficiente para recuperar su feudo históricamente inexpugnable, ahora en manos de Vox, nuevo adalid de la derecha murciana. 

Con todo, el PP ha mejorado sus resultados en la Región, al sumar un escaño y situarse con tres diputados murcianos. El 10-N le ha servido a los populares para superar a los socialistas, pero, derrotados por Vox, finalmente no le ha conducido al primer puesto de la plaza murciana, su gran objetivo. 

El PP ha obtenido el 26,51% de los votos murcianos, merced a los 188.870 sufragios que ha cosechado. Este resultado supone un leve crecimiento con respecto al pasado 28 de abril, cuando se quedaron en 180.163 votos. El salto, sobre todo, se produce al ganar un escaño en el Congreso.

Teodoro García Egea (mano derecha de Pablo Casado y que vivió la noche electoral en Madrid), Isabel Borrego y Juan Luis Pedreño representarán a los murcianos en la Cámara Baja con las siglas del PP. El partido gana, eso sí, la partida del Senado, ya que ha obtenido tres senadores: Violante Tomás, Juan María Vázquez y Francisco Bernabé.

Vox sube "por Pedro Sánchez", dice Miras

Fernando López Miras, el presidente de los populares murcianos, sacó pecho de los resultados. El dirigente valora que su partido haya crecido en estos comicios "el doble de lo que ha decrecido el PSOE", ya que si los populares han ganado 8.000 votos, el PSOE ha perdido 14.000 apoyos.

Miras considera que el auge de Vox, que ha superado por la derecha al PP, se debe a Pedro Sánchez: "Sánchez le ha hecho la campaña a Vox, le ha dado alas para que creciera a expensas del PP y frene nuestra subida". Después felicitó a Vox, el partido ganador de las elecciones en la Región, al que no considera "en absoluto su principal contrincante", como así contestó a una pregunta, según recoge la Agencia Efe.

En su opinión, la coalición del Gobierno regional no peligra. "En nada repercute en un Ejecutivo fuerte y solido que continúa con la misma fortaleza y solidez", afirmaba sobre las consecuencias que puede tener la caída de 57 a 10 escaños de Ciudadanos, que además se ha quedado a cero en la Región. 

Noticias relacionadas

next