MURCIA. Una confirmación en un periquete. Apenas unas horas después de conocerse la oferta que Vox lanzaba al PP para propiciar el relevo en la pedanía murciana de Beniaján, los populares respondían 'sí': aceptaban sus condiciones para desalojar al pedáneo de Ciudadanos, Francisco Nicolás. Ambas formaciones suman una mayoría suficiente para tomar el control de la junta vecinal, ya que el PP cuenta con cuatro vocales y Vox, con una vocal, frente a los tres del PSOE y uno de Cs.
Cabe mencionar que en 2019, al inicio de la legislatura, el PP y Ciudadanos pactaron el reparto del mando en esa localidad murciana: dos años el vocal naranja, Francisco Nicolás Baños, y otros dos el del PP, José Francisco Nicolás Martínez. Sin embargo, este relevo se truncó con la moción de censura que plantearon PSOE y Cs contra el alcalde popular, José Ballesta.
A ello se suma el hecho de que Vox, que recientemente había sufrido el varapalo de perder tres pedanías (Aljucer, La Albatalía y Santo Ángel) por las alianzas del PSOE y Ciudadanos, se ha lanzado al contraataque, al ofrecer a los populares un acuerdo para desalojar al pedáneo de Beniaján a cambio de una serie de medidas y la Vicepresidencia para su vocal, Ana María Martínez.
El PP, tal y como reflejan en un comunicado, asegura que comparte con Vox "las medidas que ha planteado en la propuesta que ha trasladado". Los populares sostienen también que las van a ampliar, "fomentando la inmediata apertura total del centro cultural y la recuperación del contacto con los vecinos y las asociaciones".
El PP esgrime que el pedáneo de Cs ha perdido "el interés general y el sentido común", pues en Beniaján "estaba previsto un cambio que Ciudadanos ha impedido por alinearse con el PSOE". Aseguran también que los naranjas han gobernado "hasta la fecha de espaldas a la gente, con una intolerable falta de talante y diálogo con los vecinos y los colectivos de la localidad".
Por todo ello, concluyen, "esta situación anómala no puede prolongarse en Beniaján ni un día más porque lo que esta pedanía y sus gentes merecen es contar con unos gobernantes que antepongan el interés ciudadano por encima de los caprichos y las ocurrencias de PSOE y Ciudadanos".
Desde Vox señalan que Beniaján se encuentra "estancada": "Hemos pasado de ser una de las pedanías más importantes de Murcia a estar totalmente olvidados, por no hablar de la falta de las infraestructuras que demandan los vecinos", critica la vocal Ana María Martínez.
-Agilizar el proyecto de supresión de subterráneo, instando a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia a que elimine así la barrera arquitectónica que supone el mismo con la división de la pedanía.
-Arreglo de aceras y caminos y reasfaltado de calles y vías principales, a través de la Junta Municipal y, si procede, de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia.
-Dotar de conserjes los edificios municipales, requiriendo para ello a la Concejalía competente en la materia, garantizando así la apertura de los mismos y las actividades de las distintas asociaciones.
-Instar a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para que proceda al arreglo y reparación de los centros educativos y demolición del antiguo Colegio Infantil Ntra. Sra. de la Fuensanta.
-Instar a la Confederación Hidrográfica del Segura, así como a los Ministerios competentes en la materia para que se proceda al arreglo y canalización del cauce de la rambla del Garruchal a su paso por la pedanía y construcción de puente sobre la carretera de San Javier en la unión de Torreagüera y Beniaján.
-Eliminación por parte de la Junta Municipal de los molestos y prohibidos resaltos de obra y señalización luminosa por parte del Ayuntamiento de Murcia, de los distintos pasos de peatones.