MURCIA. Sin revoluciones, sin cambios profundos y sin carga ideológica. Y sin sonoros fichajes mediáticos. Todo lo contrario: las incorporaciones del nuevo Ejecutivo regional que echa a andar sin Vox se basan en la cantera y el continuismo. Fernando López Miras resolvió su primera remodelación del Gobierno de la legislatura, sobrevenida por la inesperada ruptura de su socio de coalición, abogando por perfiles técnicos y mirando hacia dentro del organigrama de la Administración regional, 'la casa'.
El presidente asciende y reconoce el trabajo de dos altos cargos con experiencia profesional, Marisa López Aragón y Jorge García Montoro, y los sitúa en el máximo puesto de responsabilidad de un Gobierno. La primera desempeñará Empresa, Empleo y Economía Social mientras que el segundo ejercerá como responsable de Fomento e Infraestructuras. Los dos sustituyen a los responsables de Vox salientes (y cuye cese se publicó este lunes en el Boletín oficial de la Región, el BORM), José Ángel Antelo y José Manuel Pancorbo, aunque en el caso de Marisa López no desempeñará exactamente sus mismas tareas.
El diseño del nuevo Gabinete vuelve a poner el acento en la faceta empresarial, al devolver a Empresa el encabezamiento del nombre de la Consejería, tras un año ligada a Economía y Hacienda. Este movimiento da un respiro al consejero Luis Alberto Marín, a cargo de una 'superconsejería' con diez directores generales, ya que traspasará dos áreas a Marisa López: Economía Social y la mencionada Empresa. Además, el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, también cederá una de sus competencias, Empleo. Marisa López, abogada murciana, ejercía desde 2020 como directora de Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). Ahora será la principal responsable del área laboral de la Comunidad.
"Queremos seguir apostando por el liderazgo de la Región de Murcia en el impulso empresarial y la creación de empleo", reivindicó, López Miras, a quien le gusta hacer gala de 'la libertad económica' para defender sus políticas en materia de empresas y empleo. "Nosotros creemos en nuestras empresas, confiamos en ellas y nos marcamos objetivos ambiciosos desde el diálogo social. Podemos llegar más lejos y lo vamos a hacer", añadió en su comparecencia ante los medios.
El jefe del Gobierno regional confía Fomento e Infraestructuras a un funcionario del Ayuntamiento de Murcia, que conoce bien el urbanismo y el turismo de la capital, pues ha desempeñado puestos de jefaturas de servicio en la Glorieta. También licenciado en Derecho, García Montoro ejercía desde octubre del año pasado como secretario general técnico del Servicio Murciano de Salud (SMS).
Ahora García Montero afrontará desafíos como el Plan de Infraestructuras, el Corredor Mediterráneo, la Alta Velocidad y la recuperación del proyecto del Puerto del Gorguel. Además, sumará una competencia más en sus funciones: Ordenación del Territorio, una de las exigencias de Vox en la coalición, en manos del exvicepresidente Antelo, y que ahora regresa por su propio peso al PP y a su consejería habitual, Fomento.
La llegada de Marisa Aragón y Jorge García acentúa aún más la línea técnica del Gobierno y la apuesta por la cantera, ya que López Miras hizo lo propio en la anterior legislatura con otros consejeros como Víctor Marín (Educación) y Conchita Ruiz, que eran altos cargos, y a quienes mantuvo tras las pasadas elecciones. El Gabinete también cuenta con dos consejeros del perfil técnico como Juan María Vázquez (Mar Menor) y Juan José Pedreño (Salud).
No habrá tampoco un vicepresidente, la figura que López Miras siempre fio a los líderes de sus socios de coalición: antes Isabel Franco (Ciudadanos), después José Ángel Antelo (Vox). El presidente prescinde de este cargo, que era más simbólico que ejecutivo, otorgado para dar visibilidad y prioridad en el protocolo.
Los perfiles más políticos siguen estando en Consejería de Economía y Hacienda, un eje fundamental en un Gobierno autonómico, con Luis Alberto Marín (que también añade Fondos Europeos y Transformación Digital), y Portavocía, Presidencia y Acción Exterior, con Marcos Ortuño, que tiene un papel relevante dado que es la voz del Gobierno. Además, el presidente confía a este último, que es uno de sus hombres de confianza, la tarea de Emergencias que desempeñaba el exvicepresidente. Ortuño, por tanto, ocupará la no siempre fácil tarea de ser la imagen del Ejecutivo tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno y las situaciones delicadas de emergencia.
Por otro lado también se mantienen los dos fichajes de López Miras del verano pasado: Carmen Conesa, que continúa en Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, y Sara Rubira, que sigue en Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca. Eso sí, el Gobierno regional deja de ser 'ochentero', ya que hasta ahora contaba con la mitad de sus miembros nacidos en los 80. Las nuevas incorporaciones forman parte de la generación de los setenta.
Marisa López Aragón (Murcia, 1976). Según explican fuentes del Ejecutivo, Marisa López es licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia. Inició su carrera profesional en el ejercicio de la abogacía en 1999, con su incorporación a una firma de abogados especializada en derecho administrativo en la que ha desarrollado su carrera durante 20 años. Asimismo, es profesora asociada en el departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia desde el año 2010. Ponente de diversos cursos y másteres, así como coautora de varios libros profesionales. Ha sido directora del Servicio Regional de Empleo y Formación desde 2020.
Jorge García Montoro (Murcia, 1975). Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, cuenta con un máster en Banca y Mercados Financieros BSCH-Universidad de Cantabria y un máster en Estudios sobre la Unión Europea en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Funcionario del Ayuntamiento de Murcia, administración en la que, desde el año 2004, ha sido responsable de diversas jefaturas de servicio en las áreas de Urbanismo y Turismo. Desde octubre de 2023 ha sido secretario general técnico del Servicio Murciano de Salud.