CARTAGENA. Con cerca de 500 empleados del ayuntamiento de Cartagena en la calle y cortando el tráfico a la altura de la esquina entre la calle San Miguel y la calle Jara, Juan Jesús Moreno, representante sindical de los funcionarios municipales, informaba que el próximo lunes están citados con Esperanza Nieto, concejala de Hacienda, quien les aportará propuestas y soluciones a sus reivindicaciones de subidas salariales y convenio colectivo de los trabajadores.
El equipo de gobierno Municipal no quiere a sus funcionarios en las calles, con manifestaciones y protestas cada vez más numerosas y con un presupuesto anual que ha de cerrarse cuanto antes. De ahí que esa posición inicial en la que ambas partes se posicionarion en posturas contrarias, se haya ido transformando en pequeños acercamientos entre sindicados y gobernantes para buscar un punto de equilibrio que parece, en estos momentos, difícil de encontrar.
De esta manera, tal y como explicaba el propio Moreno, este lunes próximo la concejala pondrá sobre la mesa qué o cómo quieren atajar esas reivindicaciones salariales, a pesar de que los sindicatos siguen en su postura de no suprimir ni una sola de las medidas aprobadas en abril y que en diciembre fueron derogadas.
"Hasta ahora no habían entendido lo que nosotros habíamos dicho. Es decir, seguimos manteniendo que la negociación es con la alcaldesa Ana Belén Castejón, pero estamos abiertos a recibir las propuestas y a estudiar soluciones. Negociarlas lo haremos con quien creemos que debe de dar la cara, que es con Castejón, pero la información estamos dispuestos a recibirla de manos de quien sea", subrayaba el propio representante sindical a pie de calle y en plena reivindicación.
Siguen manteniendo que las soluciones que les aporten "serán bienvenidas, pero nuestro punto de partida es mantenerlo todo. Hay un acuerdo firmado y se debe mantener" decía el funcionario, que recordaba que la manera de romper el acuerdo fue del todo inadecuado. "Ellos -en referencia al equipo de gobierno- han perdido las formas al abolir el acuerdo de forma unilateral y los derechos son todos importantes. Pero necesitábamos la información para poder negociar".
Dejaba entrever el representante sindical que uno de los problemas puede haber surgido de la mala gestión de los servicios "lo mismo hay que gestionar y organizar mejor. Que nos den números y veremos si se puede gestionar de otra manera, pero primero que nos traigan la información y propuestas".