MURCIA. Diez días después de que la entonces consejera de Cultura, Mábel Campuzano, ordenara la destitución de José Ramón Palazón como director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), el Gobierno regional ha confirmado al fin su cese. Lo ha hecho este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno y después de solventar una crisis en el seno del Ejecutivo que condujo a la retirada de las competencias de Campuzano en Cultura, ahora en manos del consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño. La salida de Palazón no ha sido la única. La Comunidad también ha destituido a la directora general de Patrimonio Cultural, Rosa María Campillo. Ambos altos cargos, que fueron nombrados en abril de 2021, dependen de Cultura.
No se han anunciado sustitutos. Al menos, no de momento. Ortuño, que compareció ante los medios, aseguró que en el Consejo de este jueves todavía no se han decidido los reemplazos. Preguntado por el nombre del concejal de Murcia Jesús Pacheco, tal y como apuntaba el diario La Verdad, el consejero ha indicado que tiene buena opinión del edil murciano "como gestor", pero no ha refrendado que su nombre se haya puesto encima de la mesa. Tampoco ha aclarado si los dos altos cargos destituidos serán reubicados. Ortuño también ha detallado que escuchará propuestas de todos, incluidas las del grupo parlamentario Vox, para elegir a los sustitutos. "Por mi talante, soy un hombre dialogante. Escucharé todas las propuestas y las hablaremos", dijo.
La crisis en Cultura estalló el 1 de febrero, cuando la consejera Campuzano escribía una carta a Ramón Palazón anunciándole su salida del puesto: "Cesa de su puesto (...) por la falta de confianza generada por diferentes actuaciones muy graves acometidas por usted durante los últimos meses". En la misiva, que no indicaba cuáles serían las supuestas irregularidades cometidas, la consejera también le pedía que "haga hoy [el 1 de febrero] entrega de su puesto y recoja sus pertenencias personales y las herramientas otorgadas al iniciar sus labores en este cargo". El cese, paradójicamente, se quedó en nada, pues el Ejecutivo no lo confirmó, ni siquiera tras reunirse en el Consejo de Gobierno del 3 de febrero, en lo que fue una desautorización en toda regla y que creó una crisis de Gobierno.
El frente no sólo llegó por el Gobierno, pues Palazón, que también está muy bien valorado en las filas del PP, goza de buen trato con Francisco José Carrera, diputado del grupo Vox y compañero de bancada de Campuzano. Fernando López Miras no se puede permitir una brecha en el grupo parlamentario Vox, su aliado, pues cuenta con los números exactos para la mayoría absoluta en la Asamblea Regional. Sin esos apoyos, quedarían en peligro los proyectos legislativos del Ejecutivo.