MURCIA. Frenazo del CIS a las exultantes expectativas del PP y subidón para la izquierda, especialmente para Unidas Podemos. La encuesta preelectoral autonómica, publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas, otorga la victoria al PP de López Miras en la Región de Murcia con 17 y 18 escaños. Sin embargo, este resultado no le bastaría a los populares, que deberían entenderse con Vox (7-9 diputados), ya que la izquierda podría sumar hasta 21 diputados. Recordemos, la mayoría de la Asamblea Regional se sitúa en 23. El PSOE acapararía entre 14 y 16 y Podemos e Izquierda Unida conseguirían entre 4 y 5 parlamentarios. Ciudadanos desaparecería del Parlamento.
Este sondeo muestra un escenario diferente, aunque no radicalmente opuesto, al que dibujó a finales de abril el Cemop. Aquel barómetro pronosticaba entre 20 y 21 escaños para el PP, un número por encima de toda la izquierda murciana, que se quedaría entre 17 y 18, con 14-15 del PSOE y 3 de Podemos IU.
El CIS rebaja, por tanto, la euforia del PP. Aunque serían los ganadores de las elecciones, se sitúan lejos de la mayoría absoluta, su gran objetivo, y además tampoco podría alcanzar la Presidencia en solitario, pues la izquierda podría bloquear su investidura, por lo que López Miras estaría abocado a pactar con la formación que encabeza José Ángel Antelo.
Vox, así las cosas, crece y podría duplicar su resultado electoral de 2019 (se quedaron en cuatro). Aunque no tendría opciones de victoria, sí sería decisivo para la gobernabilidad de la Comunidad.
El PSOE bajaría con respecto a 2019, cuando obtuvieron 17 y se alzaron como primera fuerza. El resultado no le valdría a Pepe Vélez, que no tendría ninguna posibilidad de gobernar.
La coalición Podemos e Izquierda Unida que lidera María Marín es la formación política que más alegría se lleva, pues pasaría de tener dos diputados a llegar hasta cinco, lo que le daría para tener grupo propio en la Asamblea.