MURCIA. El histórico bar Las Acelgas de Espinardo, que durante 77 años se ha convertido en uno de los referentes gastronómicos de la pedanía murciana, ha anunciado que el 14 de agosto echará la persiana. Sus dueños, Carmelo Meseguer y Piedad Aroca se jubilan después de toda una vida dedicados a servir tapas en un, casi siempre repleto, local. Allí el plato estrella son las acelgas fritas con sardinas que dan nombre al bar y que comparte protagonismo con la magra con tomate, las habas fritas, el bacalao rebozado, las patatas al ajo cabañil o la tortilla de patatas, entre otras muchas.
"Todo el mundo les está diciendo que no cierren, que es una pena", asegura Vivia, una de las cocineras que lleva trabajando en Las Acelgas durante los últimos quince años. Ella y Liliana, otra compañera en los fogones del veterano bar, serán las encargadas de que la tradición continúe, ya que las dos trabajadoras abrirán Las Acelgas 2 en el mes de octubre, en un local situado en la calle Mayor de Espinardo, a la altura de la Policía Local.
"Hemos tenido la mejor maestra", asegura Vivia refiriéndose a la dueña, Piedad, que ha estado a cargo de la cocina durante todos estos años. De hecho, asegura que servirán los mismo platos que Las Acelgas, con las mismas recetas y con la bendición de los dueños, que "tendrán allí su segunda casa" (el matrimonio vive arriba del actual bar). El nuevo local será algo más espacioso -el original siempre está a reventar- y contará con una terraza no demasiado grande. Tampoco se podrá reservar, como ocurre con Las Acelgas. "Todo será igual", apunta.
Las dos trabajadoras, de origen boliviano, se muestran muy ilusionadas con la aventura que van a emprender y confían en que les irá bien, ya que contarán con una numerosa y fiel clientela heredada del que ha sido su lugar de trabajo durante tanto tiempo, donde han formado parte de una gran familia. Como lo demuestra el apoyo que están recibiendo de los actuales dueños para emprender su propio negocio.