datos del primer semestre del año

La crisis de la covid-19 lastra al sector inmobiliario de la Región: la facturación cae un 30% en 2020

6/10/2020 - 

MURCIA. No hay actividad que no se haya visto golpeada por la maldita pandemia. Tampoco el sector inmobiliario de la Región de Murcia que, pasado el ecuador del año, arroja cifras preocupantes en un año en el que toda la actividad económica pelea por, al menos, igualar los datos de 2019. Según datos del Ministerio del Ministerio de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en lo que va de año se han vendido un total de 6.746 viviendas que supone una caída del 30% respecto al primer semestre de 2019. Unos números que se agudizan si se acota al segundo trimestre del año, donde se vendieron 2.944 viviendas, un 42% menos que en el mismo periodo del año anterior. En lo que va de año, las viviendas vendidas en la Región suman un total de 650 millones, cerca de un 30% menos que a estas alturas de 2019.

Unas cifras que se explican por el confinamiento. Aunque no se paró prácticamente la construcción, apenas una semana, si lo hizo el resto del sector inmobiliario. No se podían visitar casas ni acudir al notario a firmar hipotecas. En un mercado con una preponderancia de la vivienda de segunda mano, la imposibilidad de vender para poder comprar bloqueó todo el sistema. Las pérdidas en este segundo trimestre, el que comprendió la primera ola de la pandemia, se acercan a los 200 millones de euros en la Región.

El temor por no encontrar lo deseado en un periodo de incertidumbre ha motivado a su vez que se hayan frenado algunas ventas, por no poder vender al precio deseado o bien por no encontrar una nueva vivienda acorde a lo pretendido. Una sensación similar al del resto del conjunto de España, en el que las ventas cayeron de forma similar respecto a la Región, donde la caída en el segundo trimestre fue del 48% con 78.972 compraventas y en el global del primer semestre se redujo al 33%, con 195.001 transacciones frente a las 287.974 que se celebraron un año antes.

Lo que no ha variado la pandemia en la Región es el dominio de la vivienda de segunda mano respecto a la vivienda nueva, que sigue dominando las transacciones del sector inmobiliario. Las compraventas de vivienda nueva apenas llegan al 9% de las operaciones en el segundo trimestre del año respecto, mientras que las transacciones de vivienda de segunda mano superan el 86% del total.

Este escenario ha reducido la facturación en una proporción más o menos similar, ya que el precio de la vivienda apenas se ha visto modificado pese a las previsiones de una modificación a la baja de los precios. Entre abril y junio, las pérdidas del sector en la Región fueron de más de un 40%, en consonancia con la caída en el número de transacciones. Según datos del Ministerio, las viviendas vendidas en el segundo trimestre del año suman un valor total de 288 millones de euros

Noticias relacionadas

next