CARTAGENA. Con el sector empresarial de todo el mundo, todavía tiritando ante un invierno que se prevé duro, en un panorama de total incertidumbre, los empresarios de la Región tienen datos para agarrarse a la esperanza. La Comunidad crea una media de cinco empresas cada día, la que más de toda España, dos más que la tendencia en el conjunto de España, según datos manejados por el Info en lo que va de año. Además, poco a poco la recuperación va llegando al tejido empresarial de la Región. Si en marzo la destrucción de empresas era del 7,2% respecto al pasado año, en agosto se sitúa en el 2%, de nuevo mejor que la media española, situada en el 3,5%.
La Región, pese a su crecimiento, ha sufrido el varaparalo de la destrucción de empresas por culpa de la pandemia. Según los últimos datos interanuales, la Comunidad ha perdido 2.894 empresas menos, como así apuntó el presidente de Croem a Mucia Plaza. La patronal explica que ha sido una caída "progresivo, no solo en marzo y abril" y se teme un final de año pesimista.
"Temo que ese número siga creciendo porque haya empresas que no puedan retomar su actividad”, afirmaba Albarracín. "Tenemos grandes sectores en los que debemos volcar toda la capacidad de ayuda que tengan las administraciones; el sector servicios, con hostelería, restauración, hoteles, cafeterías, bares, etc, y el sector comercio, que ha tenido una bajada del 30% de ventas desde la reapertura y es un dato que va a abocar al cierre de muchos comercios. No quiero ser pesimista, porque podían haber sido muchos más, pero si no se ponen en marcha medidas contundentes, seguirá sumándose a ese número de empresas desaparecidas muchas más", añadía el presidente de Croem.
Pese a que no hay un escenario claro para los próximos meses, lo cierto es que no se están haciendo las cosas mal en la Región, si se atiende a los datos. La Región también se sitúa entre las mejores comunidades autónomas en el periodo de la pandemia, esto es, de marzo a agosto, solo por detrás de Navarra y País Vasco en el ritmo de creación de empresas. Estos datos, como recuerda Albarracín, no esconden que la situación sigue siendo difícil y algo preocupante. El cierre de comercios se percibe en muchas localidades de la Región, con un aumento de los locales disponibles y una tendencia a la baja de los precios de estos locales.
Pese a la buena tendencia de la Región en un contexto desolador a nivel internacional, especialmente para el sector servicios, la creación de empresas en la Región hasta julio asciende a 1.214, un 18% menos respecto a 2019. En un momento excepcional, el tejido empresarial demuestra una solidez que le permite capear mejor el temporal que otras regiones.