Hoy es 20 de julio

barómetro del cemop de otoño

El PP de López Miras rebaja su euforia pero ganaría las elecciones y le bastaría con Vox para gobernar 

Unidas Podemos mejora y lograría grupo propio en la Asamblea; Ciudadanos recupera terreno, aunque sigue lejos de 2019

15/11/2021 - 

MURCIA. La euforia del PP en las encuestas mengua, pero sigue en cabeza. El partido de Fernando López Miras ganaría las elecciones si estas se celebraran un día como hoy, tal y como pronostica el barómetro de otoño elaborado por el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop), publicado este lunes. El PP obtendría un resultado de 20 diputados. Son dos escaños menos que los cosechados en la anterior encuesta, que les situó al borde de la mayoría absoluta (23 en la Asamblea Regional). Esta caída se produce tras la crisis del Mar Menor, que en verano volvió a sufrir un episodio de anoxia. La otra gran noticia del sondeo es la subida de Unidas Podemos, que lograría tener grupo propio en la Cámara, ya que sumaría un parlamentario más (tiene actualmente dos), y la resistencia de Ciudadanos, que se mantendría vivo con dos representantes.

El PP, que aun así mejora su dato electoral de 16 parlamentarios, necesitaría un socio para volver a gobernar la Comunidad Autónoma. Esa alianza podría llegar de la mano de Vox, que cosecharía seis escaños, dos más de los que obtuvo en 2019 y los mismos que en la anterior encuesta del Cemop. 

El PSOE de Diego Conesa, que ganó los comicios autonómicos, perdería tres diputados y se quedaría con 14, sin opciones de alcanzar el Ejecutivo. Los socialistas no mejoran tampoco con respecto al barómetro de primavera. La izquierda, para más inri, no tiene ninguna suma para llegar al Palacio de San Esteban, pues con Unidas Podemos se quedaría en 17, es decir, con la actual representación socialista.

Quien sí avanza, al igual que Unidas Podemos, es Ciudadanos, que conseguiría dos representantes. Es una mejoría relativa, pues crece con respecto a la anterior encuesta, que le dio un solo miembro, pero no con respecto a las urnas, pues en 2019 sacaron seis diputados. 

Ficha técnica

La encuesta preguntó por teléfono a 827 murcianos entre el 18 y el 28 de octubre. El error muestral es del 3,5%.

El Mar Menor, el segundo gran problema

El Mar Menor y su estado de salud, golpeado este verano por la enésima agresión medioambiental, ha marcado la encuesta. El PP sufre percance, al rebajar su euforia de primavera, cuando acariciaban la mayoría abosuluta. Ahora, en cambio, "se ha producido un proceso de desmovilización dentro de votantes, generando reservorio de inmovilicionistas", advierten los responsables del barómetro Ismael Crespo y Juan José García Escribano.

La situación de la laguna se sitúa, con el 22,5% como el segundo mayor problema para los murcianos, solamente por detrás del paro, que obtiene un 23,2% de los votos. Muy por detrás, con el 8,1% aparecen los políticos, los partidos y la política en general, y con el 5,4%, el Gobierno regional.

La mayoría de los encuestados, el 43% de los encuestados, opina que el principal responsable del problema del Mar Menor es el Ejecutivo regional. El 31,1% considera que el máximo responsable es el Gobierno nacional. Por detrás se sitúa la agricultura, que se señala como responsable en mayor medida que el turismo.

Sobre la valoración de la gestión del Gobierno y de la oposición, la encuesta apunta que la situación política, económica y de crisis sanitaria ha pasado factura al Gobierno regional. "Pierde diez puntos entre los que calificaban su trabajo como bueno y muy bueno, en un 41,3% en el anterior barómetro y el 31,3% que lo consideran así en la actualidad", apunta Europa Press, que añade: "Crece el porcentaje de encuestados que la perciben como regular, que ha pasado del 34,5% del anterior barómetro al 40,1%.

Noticias relacionadas

next