CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado la instalación de bolardos automáticos en las calles peatonales Santa Florentina, Sagasta y Castellini como medida para controlar el acceso al centro de la ciudad. Desde primeras horas de la mañana se puede ver un gran trasiego de vehículos comerciales en esta zona tan transitada por viandantes y que suponen un auténtico riesgo para la movilidad de las personas. Aunque su acceso está limitado, no siempre se cumplen los horarios, por lo que no deja de ser habitual que a mediodía se puedan ver camiones de reparto o de material de construcción mezclados con turistas y vecinos en calles como Carmen, Santa Florentina.
El cometido de la concejalía de Vía Pública, cuyo titular es Juan Pedro Torralba, tiene ahora la misión de establecer un consenso de los hosteleros, comerciantes y taxistas de la ciudad, con el fin de garantizar una mayor seguridad de los peatones que circulen por el centro de Cartagena. "Nos va a permitir la seguridad de que los vehículos tienen sus horarios y que la gente pueda circular por la zona peatonal con la seguridad y tranquilidad de que los coches no estén pasando continuamente", señalaba el propio concejal.
Por otro lado, durante la constitución de la Mesa Local de la Movilidad también se han recogido sugerencias para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual de Cartagena. El director de la ONCE en la ciudad, Miguel Paraíso, ha aportado sus ideas que podrían beneficiar a su juicio a este colectivo a la hora de andar por la vía pública. El reto desde la ONCE es sensibilizar a los responsables públicos sobre las dificultades de orientación y movilidad de las personas ciegas o con discapacidad visual grave por las calles de Cartagena para desplazarse y disfrutar del entorno urbano en igualdad de condiciones.
En la primera reunión de la Mesa de la Movilidad se han visto los avances que se están realizando en la cátedra del Ayuntamiento de Cartagena – UPCT sobre la movilidad urbana sostenible, la peatonal y la intermodalidad de los medios de transporte en la ciudad. Según el informe, de que el diario La Verdad publicaba los resultados, se indica que hay varias zonas del casco antiguo que suponen un riesgo en movilidad urbana al no haberse conciliado de forma segura el tránsito de peatones y de vehículos.
Así, la esquina de la calle Serreta con la Caridad y Jara con Duque se convierten en un auténtico caos circulatorio, en el que establecimientos hosteleros, viandantes o vehículos de mercancías mal aparcados hacen de estos dos cruces un serio riesgo para la seguridad.
Por último, el edil de Seguridad Ciudadana y Vía Pública indicó se quieren instalar cámaras de seguridad para una mayor vigilancia del tráfico en el municipio. Torralba ha desmentido que la finalidad sea la de poner multas. “Es un control para que la base de la Policía Local pueda tener el tráfico controlado. Consideramos que es positivo que tengamos controladas las zonas donde haya mucha circulación y poder dar una solución rápida” en caso de accidente. Ya se han instalado en Los Dolores y se está estudiando su instalación en Los Nietos y Los Urrutias. Según el concejal de Seguridad Ciudadana, esta medida está recomendada por Policía Nacional y Guardia Civil.