Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la empresa cartagenera es una pionera a nivel nacional

Biyectiva demuestra que la Inteligencia Artificial "es el presente"

2/08/2020 - 

CARTAGENA. Cuesta pensar en la Región de Murcia, y en Cartagena en concreto, como un área propensa para la innovación, siempre con Madrid y Barcelona como grandes centros neurálgicos de la industria nacional. Sin embargo, al abrigo de la UPCT como formadora de talento y el CEEIC ( Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena) como impulsora del mismo, hay algunas que no solo crean empleo de calidad sino que se convierten en pioneras para abrir camino a otras. Es el caso de Biyectiva, que en poco tiempo se han convertido en un referente a nivel nacional en el campo de la Inteligencia Artificial (IA). “Tenemos que creernos que somos capaces de conseguir cosas importantes desde Cartagena”, afirma Felipe Segura, uno de los fundadores de la empresa.

Entre las últimas áreas en las que ha destacado Biyectiva es en el campo médico. En asociación con Ripoll y De Prado, dos de los mejores especialistas en medicina deportiva del país, han desarrollado un análisis predictivo de lesiones tras la reanudación del campeonato de Liga. El error fue de tan sólo un 1%. "A raíz de esta colaboración hemos creado un departamento en el que tratamos los datos y logramos, por decirlo de una manera, restarle la subjetividad médica", señala Segura. Esta asociación se une a la que han tenido con Biwenger, otra startup cartagenera, dedicada al fútbol fantasy desde la Trimilenaria. “Dos empresas cartageneras que hemos logrado conectar la televisión con el fútbol fantasy”, indica Segura. "Con el trabajo conjunto surgen sinergias, facilita el trabajo y los equipos aprenden", destaca Lola Padilla, responsable jurídica y de Comunicación de Biyectiva. El trabajo conjunto ha situado a las dos firmas de Cartagena en el punto de mira de los inversores tecnológicos. "Llegas a objetivos más altos porque lo que le falta a una empresa, lo aporta la otra, y accedes a otros mercados", señala la abogada experta en robótica y en Inteligencia Artificial (AI).

Lo cierto es que no tiene Biyectiva un campo definido, sino que a través de la IA ayudan a las empresas a mejorar su eficiencia y productividad. "Ofrecemos también lo que nosotros llamamos 'Contabilidad Inteligente'. Muchas empresas se acercan a nosotros para digitalizar sus procesos. Por resumirlo de alguna manera, somos un Habilitador 4.0 que, a demanda de un cliente, desarrollamos una tecnología que les permite mejorar su eficiencia del día a día”, afirma su fundador. "Somos como un pulpo al que le van creciendo las patas. Y, añado a riesgo de ser vanidoso, si nos contratas tienes excelencia", señala convencido Felipe Segura.

Un camino, el de Biyectiva, que emprendieron Rubén Martínez y Felipe Segura, ambos de la Trimilenaria, cuando se cruzaron con Andrés Fernández, portero del Villarreal. "Andrés estuvo tan loco como para apostar por nosotros. Él, por su profesión, no tiene tiempo pero sí capital. A partir de ahí, logramos completar el equipo y despegar el proyecto. Sin él, no podríamos haberlo hecho", afirma con rotundidad Felipe Segura. Un crecimiento que tampoco podría haber sido tal sin la ayuda de instituciones como el CEEIC o el Instituto de Fomento. "Son ayudas fundamentales a nivel administrativo. Sin ellos no podríamos haber tenido el crecimiento exponencial que hemos tenido. Son fundamentales para consolidar el equipo de trabajo y atraer el talento regional", asegura el fundador de Biyectiva.

En este sentido, Segura afirma que es imprescindible que las instituciones ayuden a empresas como Biyectiva para retener el talento de la Región y evitar así que se vayan a otras regiones con más posibilidades. "Hemos tenido ofertas para irnos de aquí. A pesar de que lo normal sería irnos, decidimos quedarnos porque nos encanta Cartagena, por nuestra familia… Pero mucho talento, si no hacemos un esfuerzo regional, se va a ir. Tenemos un entorno maravilloso para potenciar empresas innovadoras", señala a modo de advertencia.

Pese a las tentaciones, Biyectiva busca seguir abriendo camino en la IA desde la Trimilenaria pese a desarrollarse en un ecosistema, el español, poco reglado en este campo. "Vamos un poco tarde en la Inteligencia Artificial en España. La IA no es el futuro, es el presente", afirma. Y, añade, que no es en sí ni mala ni buena. "La IA es una herramienta. El uso se lo da el humano. Puede haber técnicas con maldad, pero también técnicas de IA que se dedican a proteger. Yo le quitaría ese halo que a veces sobrevuela sobre la IA de que va a destruir el mundo". Desde Cartagena, Biyectiva sigue conquistando el mundo empresarial.

Noticias relacionadas

next