Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

vuelta a las aulas (2020-2021)

Bachillerato y FP podrán iniciar el curso de manera semipresencial

21/07/2020 - 

MURCIA. El inicio del curso 2020-2021 será de manera progresiva y con medidas sanitarias obligatorias para prevenir el contagio, así como la posibilidad de comenzar el curso con modalidad semipresencial en la etapa de bachillerato y la Formación Profesional (FP).

Así lo ha comentado la consejera de Educación, María Esperanza Moreno, durante la rueda de prensa de hoy, explicando todas las medidas pactadas entre la consejería de Educación y la de Salud, tanto para la educación pública como para la concertada, teniendo como principal objetivo la presencialidad de las clases.

La incorporación de los alumnos a las aulas será de manera progresiva en todas las etapas. El primer curso de Infantil (3 años), tendrá dos semanas de adaptación, mientras que el resto de las etapas tendrá una.

Durante la semana de adaptación cada etapa se dividirá en dos grupos, lunes y miércoles, martes y jueves, mientras que los viernes podrá acceder todo el alumnado al centro. Los grupos se dividirán de la siguiente manera:

Infantil (4-5 años): Alternación de los alumnos, la mitad ira en un grupo, y la otra en el siguiente.

Primaria: En el primer grupo se incluye a los cursos 1º, 2º y 3º, y en el siguiente grupo irán 4º, 5º, 6º.

Educación secundaria: En el primer grupo se incluye a 1º y 2º, mientras que en el segundo grupo se incluye a 3º y 4º.

El primer curso de infantil se estructurará según los criterios que establezca cada centro según sus características, sabiendo que la segunda semana debe desarrollarse de manera presencial y con, mínimo, el 50% del alumnado.

La etapa de Bachillerato y Formación profesional tendrán la opción de realizar las clases de manera semipresencial, estando la decisión a cargo del centro. Los grupos de esta modalidad se dividirán en dos bloques, de forma que un bloque asistirá al centro tres días una semana y dos días a la siguiente y viceversa.

Por otro lado, los alumnos desde 1º de Primaria hasta 2º de Bachillerato podrán beneficiarse de las clases de refuerzo educativo impartidas en horario de la tarde de manera presencial. Estas clases de refuerzo, además, se amplían a cuatro tardes a la semana, lo que permite mantener los grupos estables consolidados en el turno ordinario de las mañanas, así como el contacto directo y diario del docente con su alumnado.

Los FP, además de la modalidad semipresencial, podrán contar con una alternancia presencial-no presencial, donde los contenidos teóricos se podrán obtener desde casa mientras que los aprendizajes prácticos y los teóricos imprescindibles serán de manera presencial. 

El ratio en las aulas no se prevé cambiar, ya que las medidas sanitarias son muy estrictas: mascarilla obligatoria e higiene de manos. La consejera también ha explicado que "siempre que se pueda" habrá una distancia de seguridad en las aulas y ventilación constante. Las 'clases burbuja' se realizarán en las aulas de infantil, donde los alumnos nos están obligados al uso de mascarilla.

En caso de contagio, el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, ha aclarado que se está trabajando en la elaboración de un manual sobre las medidas de actuación que haya que realizar dependiendo si se produce en un aula, en varias, en todo el centro educativo o en un área determinada. " El objetivo es actuar sobre cada circunstancia concreta, valorando cada situación en un momento determinado" ha afirmado Vicente.

La consejería de Salud será la responsable de informar de las medidas necesarias que haya que tomar en caso de contagio, aun así, en el momento que se sienta cualquier síntoma, se recomienda quedarse en casa y, si ha habido contacto estrecho con un positivo, guardar cuarentena independientemente de que el PCR haya dado positivo o negativo

Moreno ha comentado que se va a poner en marcha, dentro del marco de escuelas para familias, una iniciativa para informar a los padres y madres de cómo actuar en cada caso y de lo hábitos de higiene que deben mantener los menores  tanto en casa como en el centro.





 
 

Noticias relacionadas

next