MURCIA. La balanza se ha decantado finalmente por la empresa que menos se esperaba y la compañía gallega Monbus le ha arrebatado la concesión de las líneas de autobús de pedanías de Murcia a Autobuses Latbus. La nueva firma, en una UTE compuesta por las empresas Castromil SAU, Alcalabus S.L. y La Hispano Igualadina S.L., empezará el servicio el 3 de diciembre y lo hará por dos años, con un coste para el Ayuntamiento de 15 millones de euros. Y es que hasta ahora, era la comunidad autónoma la que gestionaba el contrato de transporte público entre el centro urbano y las pedanías de Murcia, y las competencias se han trasladado al Consistorio con este nuevo contrato.
El Ayuntamiento abonará a Monbus 8 millones de euros en concepto de subvención por déficit de explotación en el año 2022, y otros 7 millones en 2023. La oferta de la adjudicataria ahorra a las arcas municipales 5,5 millones de euros, ya que "la oferta presentada por LAT era de 21,2 millones de euros", como explicó la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso. Una diferencia económica que, según ha indicado la edil, "ha pesado a la hora de tomar la decisión".
Según el documento de prescripciones administrativas, técnicas y económicas, se puntuaba la oferta económica más ventajosa siempre que reuniera los requisitos de capacidad y solvencia, además de que presentase una memoria técnica que incluyese la viabilidad del proyecto a nivel de gestión, disposición de flota, implantación del bono tricolor, instalaciones y subrogación del personal, entre otros.
Monbus tendrá que subrogar a 190 conductores de la anterior concesionaria y a otros 43 trabajadores entre mecánicos, lavacoches y administrativos.
Ahora, el Consistorio llevará a cabo "un plan de control exhaustivo para que todos los hitos marcados se cumplan, como es el traslado de los vehículos a Murcia, la adecuación de la imagen, revisiones y operaciones comprometidas en el plan de limpieza, la adaptación de los sistemas, la instalación y puesta en marcha de un vehículo piloto, las pruebas de detección de paradas, líneas y coberturas y las instalaciones, que se ubicarán en Casillas", aseguran fuentes municipales. Además, se adquirirán 1.414 postes de parada.
Monbus, cuyos orígenes se remontan a 1936, es una agrupación de empresas vinculada al transporte de viajeros por carretera que tiene presencia en ocho comunidades autónomas, centrando su actividad fundamental en Galicia, de donde es originaria, Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco.
El nuevo diseño incluye el ‘rojo Murcia' acompañado del blanco y se incluirá el logotipo del Ayuntamiento y de TMP Transporte de Murcia y Pedanías