MURCIA (EFE). La querella contra José Vélez no llegará a juicio. Así pues, el juzgado de Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz ha acordado el sobreseimiento de las diligencias abiertas contra el actual delegado del Gobierno en Murcia por presuntas irregularidades en su etapa como alcalde de Calasparra. Asimismo, también habían sido acusados el concejal y secretario de Organización del PSRM-PSOE, Jordi Arce, y el edil Antonio José Moreno, todos ellos del PSOE de Calasparra.
La querella contra los tres cargos socialistas, que estaban acusados de percibir las retribuciones correspondientes a la dedicación exclusiva pese a que habían renunciado a la misma, fue presentada por tres ediles del PP, Cs y Calasparra Viva, que les atribuyeron los delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.
La resolución judicial, a la que ha tenido acceso Efe, narra las distintas vicisitudes sufridas por el tema de esas retribuciones en los tribunales de lo contencioso, con resoluciones a favor y contra de los querellados.
El fallo añade que a lo largo de todo ese proceso los querellantes aseguraron que el cobro de aquellos emolumentos como ediles con dedicación exclusiva fue indebido, al haber renunciado a la dedicación exclusiva y regresar a los respectivos puestos laborales que tenían con anterioridad.
Frente a esa argumentación, el juzgado sostiene que "no hubo una renuncia expresa y formal a la dedicación exclusiva" ni declaración de compatibilidad, y que, como se ha acreditado a lo largo de la tramitación del caso, tanto el exalcalde como sus dos compañeros de corporación continuaron prestando servicios como si tuvieran esa condición.
El auto acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones, que puede ser recurrido en el plazo de tres días, porque "hay insuficiencia de indicios de criminalidad sólidos y racionales que apunten a la comisión del ilícito que les fue atribuido".
Tras conocer el fallo notificado hoy, el vicesecretario general y portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, ha exigido al presidente del PP y de la comunidad, Fernando López Miras, que pare el "linchamiento vergonzoso" contra los dirigentes socialistas en la comunidad.