Fotos: ROLAND GARROS
MURCIA. A semifinales de Roland Garros abusando de Stefanos Tsitsipas, aunque con susto final, y espera el serbio Novak Djokovic. Carlos Alcaraz Garfia, haciendo un extraordinario partido, se impuso al griego por 6-2, 6-1 y 7-6 (5) en 2 horas y 11 minutos y peleará este viernes, seguramente a partir de las tres de la tarde, por acceder a la final en París en el encuentro más esperado del Grand Slam francés.
El tenista murciano, número 1 del mundo y que ya supera los cuartos de final que hizo el pasado año en la capital gala, obtuvo su quinta victoria en cinco enfrentamientos contra el heleno, que es el 5, y lo hizo de forma abrumadora en la pista Philippe Chatrier, que llenó sus gradas con 15.000 espectadores.
Tsitsipas comenzó ganando su saque con los dos primeros aces del encuentro y Alcaraz respondió reteniendo también su servicio con solvencia en un encuentro en el que CA mostró pronto sus intenciones ante un rival más agresivo que en los anteriores choques disputados ente ambos. Sin embargo, en el tercer juego y aprovechando su cuarta opción de ruptura el español se anotó el break.
A partir de ahí, mostrándose muy seguro echando la bola al aire, Carlos le enseñó a Tsitsipas que no estaba dispuesto a concederle nada y, además, con otro break y además en blanco colocó un 5-2 casi concluyente en esta manga inicial. El palmareño, como ya exhibió especialmente frente a Lorenzo Musetti y también por momentos en los tres encuentros anteriores en París, demostró su gran estado de forma con un tenis de altísimo nivel y una confianza plena.
Las dejadas de Carlos le hicieron un daño tremendo a su rival y le ayudaron a cerrar este parcial después de media hora justa y ya dominando claramente: 29-16 en puntos ganados.
Un tenista tan fiable en el saque como el de Atenas veía como el pupilo de Juan Carlos Ferrero le tenía comida la moral. Otro break en blanco para iniciar la segunda manga y a seguir llevando la iniciativa. A la hora de servir el murciano continuó a lo suyo, es decir mandando con la derecha y buscando los ganadores en el momento adecuado, bastantes de ellos con su habitual sutileza.
Así llegó hasta el 4-1 rompiéndole de nuevo el saque a Tsitsipas -cuarta vez que lo hizo en siete intentos cuando, por el contrario, su adversario no había tenido ni una sola opción al resto-.
El encuentro era un abuso deportivo y Tsitsipas, desesperado, cerró el set perdiendo nuevamente su saque en blanco y cometiendo una doble falta. Otros 35 minutos y Alcaraz ya mucho más cerca de certificar el acceso a semifinales con un 6-1 que fue reflejo de lo que estaba ocurriendo.
La diferencia entre el primer tenista del mundo y el quinto en la lista de la ATP era mucho más grande en la pista de lo que dice el ranking y sin duda que pesó lo psicológico, además de lo tenístico. Que Carlos hubiese ganado a Stefanos en los cinco precedentes entre ambos se notó y el más joven -el de El Palmar tiene 20 años y el heleno 24- no se conformó.
La decoración no cambió en absoluto en el tercer parcial, que Alcaraz, llegando a sacar a 215 kilómetros por hora, encarriló con el 3-0.
Tsitsipas celebró alzando los brazos al ganar por fin un juego después de siete consecutivos de su contrincante y trató de animarse. Con esa ilusión sumó el 4-2 y luego puso un 40-40 al resto, pero Alcaraz respondió con aplomo para llegar al 5-2.
Al resto dispuso de dos bolas de encuentro que dejó pasar y a continuación se lio con su saque hasta perderlo. Tal vez se vio clasificado antes de tiempo y, tras desaprovechar otra opción para acabarlo, se vio 5-5. Entonces, dos aces, un derechazo y otro saque con resto no devuelto le valieron para romper la mala racha. Sin embargo, el griego, con mucho amor propio, forzó el tie break y en esa muerte súbita Carlos, con gran temple, dominó por 4-1 y luego por 6-3 hasta que, después de ceder otras dos pelotas de partido, alcanzó por fin su propósito consiguiendo el 7-5 con una volea después de otros 67 minutos.
Así concluyó una batalla muy dispar durante la mayor parte de la misma y apurada en su tramo final, en el que Carlos lo arregló para vencer con 102 puntos sumados por los 68 del contrario.
Cinco de cinco de CA frente a Tsistipas y volvió a ser un triunfo claro. Antes, este año se había impuesto en la final del ATP 500 de Barcelona por 6-3 y 6-4, el pasado en ese mismo torneo en cuartos de final por 6-4, 5-7 y 6-2 y en los octavos de final del Masters 1.000 de Miami por 7-5 y 6-3 y en 2021 en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos en cinco sets por 6-3, 4-6, 7-6 (2), 0-6 y 7-6 (5). El día que se disputó ese encuentro en Nueva York Carlitos era un chico que prometía y que consiguió el primer gran triunfo de su carrera. Hoy manda con autoridad en el circuito y quiere seguir haciéndolo.
El viernes le espera la gran prueba de fuego en el choque frente a Djokovic, quien a sus 36 años es el número 3 del mundo, y se impuso en cuartos de final al ruso Karen Khachanov pese a perder el primer set (4-6, 7-6 (0), 6-2 y 6-4).
Se viene un partidazo, el segundo entre ambos. En el primero, que se dio en las semifinales del Mutua Madrid Open de 2022, el español venció por 6-7 (5), 7-5 y 7-6 (5) con una espectacular remontada en ese Masters 1.000. Ahora la cita es un Grand Slam en lo que se califica como la final anticipada, un duelo que el de Belgrado llega con 19 victorias seguidas en torneos de Grand Slam y el de El Palmar con 12.