MURCIA. Cincuenta españoles, la mayoría murcianos, han regresado este jueves a España desde Senegal en un vuelo chárter fletado por la empresa Consultia Travel, entre Dakar y el aeropuerto de Alicante- último previsto de evacuación a España desde esta nación por la pandemia del coronavirus, según ha confirmado el cónsul general español, Rodrigo Aguirre de Cárcer.
Se trata de trabajadores de las murcianas Procomel yde Jimbofresh, además de una empresa valenciana.
El avión despegó a las 16.00 horas del aeropuerto internacional Blaise Diagne, a unos 50 kilómetros de Dakar, y aterrizó en Alicante pasadas las 21 horas, con 108 pasajeros a bordo, de los que cincuenta eran españoles y el resto senegaleses con permiso de residencia en España. También media docena de otros europeos que han vuelto por la incertidumbre de la evolución del COVID-19 en este país de África occidental por decisión de sus empleadores. De entre los 50 españoles se encontraban personal de tres empresas y cooperantes de tres ONG.
Según el cónsul general, el avión salió vacío desde España debido a las restricciones por la pandemia del Gobierno senegalés, y fue fletado por tres empresas españolas agrícolas de la Región de Murcia que tenían quince trabajadores en Senegal. Toda la logística ha corrido a cargo de la empresa Consultia Travel. "Aplaudo absolutamente la iniciativa. Como tenían aquí quince trabajadores que tenían que regresar a España, tres empresas españolas agrícolas fruteras, dos de Murcia y una de Valencia (Ramafruit, interproveedor de Mercadona)." han fletado un vuelo chárter de Air Europa, según el cónsul general, que ha señalado que "todos los españoles que han querido se han podido ir". Las empresas de Murcia que contratado los servicios para repatriar a su personal son Procomel y Jimbofresh. Desde Alicante, los viajeros se han desplazado a distintas partes de España.
El pasado 24 de marzo, entre 180 y 200 españoles bloqueados en Senegal por la pandemia de la COVID-19 volvieron a España en un vuelo especial gestionado por el Gobierno de España e Iberia. Con aquel vuelo se dio solución al regreso a España de los turistas españoles, voluntarios en ONG, personas en situación más vulnerable por sus condiciones de salud y de cualquier español que lo deseara, declaró entonces a Efe el embajador de España en Senegal, Alberto Virella.
Senegal, con 335 casos confirmados de la COVID-19, dos muertos y un evacuado a Francia que finalmente falleció, mantiene cerrado su espacio aéreo desde el pasado 20 de marzo para limitar la importación de casos de coronavirus al país, una medida que el Gobierno extendió ayer hasta el próximo 31 de mayo.
No es el primer vuelo con repatriados que aterriza en el aeropuerto de Alicante ya que el pasado 25 de marzo llegó otro aparato con 70 españoles, 39 de los cuales que estaban de vacaciones en Bali (Indonesia) y 31 de Erasmus en la capital lituana, Vilna.
En el caso de Consultia Travel, la empresa con sede en Valencia, especializada en viajes de negocios para compañías, ha gestionado la vuelta de unos 800 españoles de diferentes puntos del mundo. Según ha comentado Juan Bauxauli, CEO de Consultia Travel, hemos traído a españoles desde Nueva Zelanda hasta Argentina pasando por Indonesia, Japón, Santo Domingo, Uruguay y Irlanda. "No ha sido fácil, hemos tenido que sortear muchos problemas burocráticos para que poder conectar a españoles con rutas que reuniesen la garantía de que podía llegar a su destino", ha explicado. Bauxuali ha agradecido la colaboración de los todos cuerpos consulares de España en la gestión de permisos, como en el caso de Senegal, para que el avión, en este caso fletado, pudiera despegar, una vez cerrado el espacio aéreo del país"