cortometraje

Una distopía lorquina en Hollywood: Chémi Pérez rueda 'Wolf Country'

3/12/2020 - 

MURCIA. Las distopías nos tienen enganchados: series, películas, libros... ¡hasta la realidad misma resulta distópica! Esta, en cuestión, trata de una sociedad futura en la que una casta privilegiada puede cazar a los seres "menos productivos". Eira, la protagonista, deberá decidir si está dispuesta a pasar por su ritual de iniciación que, como se pueden imaginar, consiste en matar a su primera presa humana. Este es el argumento del cortometraje Wolf Country que el joven director lorquino Chémi Pérez está terminando de rodar en Hollywood, la meca del cine, junto a un equipo universitario internacional. 

Aunque el rodaje se ha tenido que posponer hasta en dos ocasiones debido a la pandemia del coronavirus, el equipo por fin ha podido reanudar la filmación, convirtiéndose Wolf Country en el primer cortometraje universitario en grabarse en Los Ángeles desde que comenzó la crisis del coronavirus. El proyecto cuenta, además, con una campaña de micromecenazgo en la que ya han participado más de 120 personas y que todavía está abierta.

Chémi Pérez, quien también es el guionista de esta historia, considera que el tema que se aborda "es necesario en tiempos en los que el odio campa a sus anchas". "Lcultura se enfrenta al desafío de hacer preguntas que nos ayuden a ponernos en la piel de los demás", añaden los productores de esta película, que invita a la reflexión planteando "un mundo en el que los estamentos más acomodados se pueden permitir controlar a la población de clases inferiores como si de animales salvajes se tratase". 

Cuentan que la idea surgió en torno a una conversación sobre las últimas matanzas en Estados Unidos y su denominador común: el desconocimiento de otras realidades y la falta de empatía. Con este corto pretenden, además, abrir el diálogo sobre los orígenes de la violencia y el uso de armas de fuego.

El lorquino Chémi Pérez estudió en la Universidad Carlos III de Madrid y luego cursó el máster en estudios de cine contemporáneo en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Gracias a una beca Fulbright consiguió llegar a Los Ángeles, donde lleva dos años estudiando dirección de cine en la New York Film Academy. Antes de dirigir proyectos de ficción también desarrolló documentales en países como México, Guatemala y Argentina y trabajó como redactor de vídeo para la revista PlayGround de Barcelona. Sus últimos cortos de ficción son L.A. Kelly (2019) y Equinoccio (2019), que están a punto de ser estrenados en festivales de cine.

Wolf Country es el tercer cortometraje que Cabo Sur Productions lleva a cabo en Los Ángeles. "Nuestro objetivos es seguir exponiendo problemas sociales que no solemos ver en la industria cultural. Creemos que esta película será nuestra carta de presentación para seguir haciendo cine independiente y de buena calidad", explican desde la productora.

"Nos dirigimos a personas que aman el cine y necesitan nuevos relatos contados desde perspectivas innovadoras. Buscamos un público interesado en escuchar las voces de jóvenes creadores que están dispuestos a dejarse la piel para llevar sus ideas a la gran pantalla", añaden.

Respecto al equipo que está detrás de Wolf Country, señalan que "todos llegamos al cine hace unos años. De los 22 miembros, muchos somos estudiantes o recién graduados. Venimos de todas partes del mundo, pero nos hemos encontrado en Hollywood, donde seguimos aprendiendo proyecto a proyecto".

(Fotografías: LEIRE BAZTARRICA)

next