Rocío Kunst: "El relato de lo doméstico tiene imagen de mujer"
Rocío Kunst: "El relato de lo doméstico tiene imagen de mujer"
ALICANTE. La artista Rocío Kunst (Murcia, 1990) ingresó en Bellas Artes por el dibujo y la pintura, por lo que considera que su mirada siempre ha sido "más pictórica que fotográfica". Sin embargo, hacia el final de su formación, empezó a descubrir los entresijos de esta segunda disciplina y decidió especializarse en ella en el Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid. Había encontrado entonces "un medio en el que dibujar con luz". Desde aquel momento, ha creado tres proyectos con su firma: Inside the house, outside home (2016), About me (2018) y About my branches (2021), todos ellos expuestos en diferentes salas del territorio nacional y en festivales como BFOTO o la Cárcel Centro de Creación de Segovia. Ahora, la primera de estas exposiciones podrá visitarse hasta el 29 de julio en el Centro 14 de Alicante, donde se inauguró el día 5 de este mismo mes.
¿Por qué quisiste inmortalizar la relación de las personas con el espacio doméstico?
Quise reflejar la casa no solo como un espacio, sino como estado mental. Lo que ocurre en un espacio tan connotado como es nuestra casa siempre es más real que lo que sucede en otros espacios que nos son más ajenos. Las habitaciones de la memoria están llenas de lo que sucedieron en ellas y, al mismo tiempo, nosotros construimos esas habitaciones con nuestros recuerdos. Es el espacio contendor del cuerpo, la memoria que nunca olvida.
Sin duda, en esta exposición, el foco está puesto en las mujeres “condenadas” al hogar. ¿En qué época están basadas las fotografías? ¿Cuál era la situación de las mujeres en aquel momento?
Las imágenes son frutos de los recuerdos de uno mismo y de la memoria construida a partir de los recuerdos de los otros. En este caso, las imágenes entrelazan mis propios recuerdos con los recuerdos obtenidos a través de la memoria de mi madre y mi abuela. Es por ello por lo que contienen únicamente a mujeres. Por tanto, no se debe a querer extraer otro tipo de narrativas en torno a la mujer y el hogar, sino que se trata de una especie de metabiografía. Por eso, el proyecto tampoco se puede ubicar en un tiempo y un contexto determinados. Las imágenes son como una especie de elipsis que no cuentan con un principio y un final.
En cualquier caso, en algunos aspectos, la situación de la mujer del pasado y de la actual no ha cambiado tanto.
A pesar de no ser el tema principal de las imágenes, la vinculación de las mujeres al hogar ha sido y es una realidad. No es casualidad que en esta reconstrucción de mi memoria aparezcan únicamente imágenes femeninas. Es un hecho que mi historia no es una historia única. El relato de lo doméstico tiene imagen de mujer. El desarrollo de lo emocional y el ejercicio de los cuidados sigue estando hoy en día cargado sobre nuestras espaldas.
Sin embargo, la muestra también pone en valor la recuperación de la solitud y de la casa como refugio. ¿Qué quisiste expresar con esto?
Vivimos en la era de la sobreexposición. En este contexto, la recuperación de la solitud y el refugio en las sombras se erige como una plataforma de resistencia frente a esa falta de espacios para el pensamiento. Ocultar al espectador la historia que hay detrás de los espacios en sombras despierta el pensamiento en busca de ese relato que se le niega al ojo.
¿A qué conclusión llegaste en tu reflexión sobre ese vínculo humano-doméstico?
Considero que mis proyectos me ayudan a plantear (y a plantearme) interrogantes que no necesariamente van acompañados de una respuesta. He tenido que aceptar que hay un punto ciego al que quizá nunca tenga acceso, pero también sé que es entre las sombras donde se pueden apreciar los pequeños destellos de luz, de esperanza.
¿Cómo has tratado de plasmar esa reflexión en las imágenes?
El punto ciego, la oscuridad y las sombras hacen alusión a esa imagen que no está en el álbum familiar, la imagen ausente, una imagen mental, un recuerdo no plasmado en una imagen y, por lo tanto, más difícil de olvidar. Esta reconstrucción de la imagen pretende ayudar a colocar las cosas en su lugar, a reposar la memoria y facilitar ese olvido.
¿En qué te has inspirado para estas fotografías?
La fuente de inspiración son principalmente los libros con los que he podido establecer un vínculo con mi historia. En demasiadas ocasiones, encuentro en mis lecturas las palabras que ponen nombre al síntoma. Y cuando estas no son suficientes, aparece la imagen.
¿Qué recursos y técnicas de fotografía has utilizado?
Las fotografías están hechas con una cámara réflex digital. Trabajo con una Nikon D750. En este proyecto, más que la técnica, destacaría la metodología. Ha sido un proceso que ha requerido bastante tiempo, ya que este ha sido precisamente el factor clave y necesario en la creación de las imágenes. No son escenas meditadas y planificadas; las imágenes aparecían en el propio proceso. Es por ello por lo que, cuando comenzaba una sesión, solo decidía la modelo y el espacio, pero nunca sabía qué resultado estaba buscando.
¿Qué tienen de parecido o de diferente estas fotografías con respecto a otras de tus exposiciones?
Esta serie es especialmente importante para mí porque fue el inicio de trabajar por proyectos. Sin embargo, su desarrollo ha ido en paralelo a otros trabajos. En la mayoría de estos, empleo mi propio cuerpo, y a pesar de no estar presente en estas imágenes, las considero un autorretrato. En mi último proyecto, About my branches (2021), se mantiene como núcleo central de la obra el binomio dentro-fuera y continúan apareciendo elementos comunes a todos mis trabajos, como el reflejo, el espejo, la mirada o el desarraigo, la búsqueda constante de pertenencia.
¿Te sientes cómoda en este tipo de narrativa visual? ¿Te gustaría experimentar otros estilos?
El tipo de narrativa visual empleado responde a las necesidades de cada proyecto. Al final, son las propias imágenes las que acaban exigiéndote una determinada manera de narrar.
¿Algún nuevo proyecto en marcha o en mente?
Actualmente, me encuentro trabajando en una segunda serie de Inside the house, outside home y About my branches. Todos mis proyectos hasta el momento están fuertemente vinculados a mi experiencia personal, fotografío prácticamente cada día con mi móvil. Estas instantáneas me sirven a modo de diario o libro de artista en el que ir elaborando bocetos y gestando estos futuros proyectos. Será el tiempo quien dé cuerpo al próximo trabajo.
Rocío Kunst: "El relato de lo doméstico tiene imagen de mujer"