Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Colegio Oficial de Psicólogos 

Las mujeres son las que más recurren a los psicólogos de la Región por estrés durante la pandemia 

12/01/2021 - 

MURCIA (EUROPA PRESS). El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia ha hecho balance de sus actuaciones en el pasado 2020. Al respecto, el 73,5% de las 653 personas atendidas por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia durante la crisis sanitaria originada por la covid-19 han sido mujeres, según han informado fuentes del órgano colegial en declaraciones a Europa Press.

La decana del Colegio de Psicólogos, María José Catalán, ha señalado que en los tiempos más duros de la pandemia "adaptamos dos niveles de atención". En el primer nivel trabajaron 14 profesionales, expertos en emergencias y acostumbrados a manejar situaciones de estrés inicial, que realizaron un cribaje entre las personas que requerían ayuda, y un segundo nivel al que se derivaba a aquellas personas que necesitaban una atención más especializada.

En las atenciones del segundo nivel ayudaron más de 200 psicólogos, expertos en ámbitos como la atención a menores, personas con discapacidad, o enfermos de alzheimer.

Con respecto a las causas de la solicitud de atención, el 44% de las llamadas fueron peticiones de apoyo para afrontar el estrés derivado de las posibles consecuencias de la covid-19. En este sentido, la decana del Colegio de Psicólogos ha puntualizado que "a partir de principios de mayo se recibieron muchas llamadas expresando inquietudes por posibles problemas económicos que repercutían en el estado emocional de las personas afectadas".

En cuanto a franjas de edad, 175 personas, es decir, casi un 27% de la población que ha requerido atención psicológica, tienen entre 41 y 51 años, y sus mayores problemas han sido la ansiedad y el estrés. El porcentaje de personas mayores de 63 años es del 15,46% y su mayor problema es la soledad. En cuanto a la localización, el Colegio de Psicólogos ha atendido a personas de 35 municipios de la Región, la mayoría de las peticiones, el 38,4% de ellas, residen en Murcia y el 14,7%, en Cartagena.

Como valoración general del año 2020, Catalán ha comentado que "este año pasado ha sido una época para aprender". La decana ha señalado que "durante todo este año nos hemos volcado en paliar las consecuencias que en el plano emocional, cognitivo y conductual derivaban de la pandemia".

Para el ello el órgano colegial ha incidido en tres pautas como han sido "la difusión de pautas y recomendaciones que pudieran ayudar a la población a afrontar de una manera más eficiente y positiva la etapa que estaban viviendo".

Sin embargo, en opinión de Catalán, el mayor esfuerzo de los psicólogos de la Región ha estado concentrado en "la atención directa a la población de todas aquellas dificultades que presentaba en el ámbito psicológico como consecuencia de la pandemia".

"Consecuencias iniciales derivadas del miedo ante la incertidumbre difíciles de manejar; consecuencias directas en todos aquellos que sufrían la enfermedad directamente o a través de un familiar, que perdían a un ser querido, o que se encontraban en primera línea de intervención; y la atención de las consecuencias derivadas de la situación, consecuencias económicas, laborales, sociales, familiares", ha añadido.

Por otro lado, desde la órgano colegial se ha prestado ayuda a los profesionales murcianos "les hemos facilitado herramientas para el trabajo online; hemos transformado a digital toda la formación impartida por el Colegio, y hemos ayudado a quienes lo precisaron en la asunción de las cargas colegiales".

Finalmente, Catalán ha expresado "la lucha que hemos continuado llevando a cabo en relación a la Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia, en la que hemos estado trabajando a lo largo de los años previos, y que en este final de año hemos expuesto ante la Asamblea Regional, y ante todos los Grupos Parlamentarios". La decana ha defendido "el papel de la psicología de la intervención social en el marco del sistema de protección de servicios sociales".

Por último, Catalán ha señalado la necesidad de ampliar los servicios de psicología en atención primaria, en los colegios y en los servicios sociales. "Tras la experiencia vivida durante estos meses consideramos que va a existir una mayor necesidad de atención psicológica, y por ello creemos que se deberían llevar a cabo estas acciones".

next