En TVE y NETFLIX

El lorquino que está detrás de las series 'La Caza' y 'Feria': año de estrenos para Agustín Martínez

10/01/2021 - 

MADRID. Que las series viven su época dorada es algo que ya se sabe y que lideran el consumo cultural en tiempos de covid, también. Por eso, hay que hacerse eco de las buenas noticias relacionadas con la ficción española y más aún si éstas tienen sello murciano. Es el caso de la serie La Caza. Tramuntana, que La Primera de TVE estrena este miércoles y en la que la sargento Campos y el cabo Gamero resolverán un nuevo caso. También de una nueva apuesta de Netflix como es Feria, un thriller fantástico protagonizado por dos hermanas que viven en un pequeño pueblo de Andalucía. Porque detrás de estas dos historias de misterios e intrigas se encuentra el escritor y guionista lorquino Agustín Martínez quien, a pesar de los impedimentos que la pandemia ha puesto para los rodajes, verá en este 2021 la materialización de estos dos importantes proyectos.

La trayectoria de Agustín Martínez (Lorca, 1975) como guionista se ha desarrollado durante casi dos décadas, habiendo participado en series como Sin tetas no hay paraíso, Crematorio, Acacias 38, Hermanos y detectives o Víctor Ros. Su debut como novelista fue en 2015 con Monteperdido, que cosechó muy buenas críticas y cuyos derechos fueron vendido a más de diez países (entre ellos Francia, Alemania, Italia y Reino Unido). Además, este contador de historias fue el encargado de adaptar su propia novela para la serie de TVE La caza. Monteperdido, de la que ahora la cadena estrena una seguda temporada (La Caza. Tramuntana). Su segunda novela, La mala hierba, también se ha traducido a diferentes idiomas.

Algo más sobre 'La Caza. Tramuntana'

Agustín Martínez aparece en esta serie de TVE, La Caza. Tramuntana, además de como guionista de agunos capítulos, como coproductor ejecutivo de "una historia que ha salido contra viento y marea (o contra una pandemia)", comenta en sus redes. Esta segunda temporada (la primera fue La caza. Monteperdido) parte de cero con un nuevo escenario, Mallorca, y con un nuevo caso para la sargento Sara Campos, interpretada por Megan Montaner; el cabo Víctor Gamero, encarnado por Alain Hernández; y el sargento Selva, a quien da vida el actor Félix Gómez, que se incorpora al reparto.

Junto a ellos, completan el elenco de actores de esta entrega Álvaro Rico (Élite), Tristán Ulloa, Elia Galera, Sara Rivero, Ingrid Rubio, Beatriz Carvajal, Llum Barrera y Jaime Pujol, entre otros. Clave también en la trama será el grupo de adolescentes interpretado por Zoe Stein, Nadia Al-Saidi, María Mercado y Jorge Motos.

Según adelantaba Fernando López Puig, director de Contenidos y Canales de TVE, la clave de esta nueva temporada es que "la acción está contada en dos tiempos. Tenemos una trama en el presente y otra unos quince días antes. Así se crea una situación de varios niveles de investigación", según recoge Efe. Por su parte, José Manuel Lorenzo, presidente de DLO Producciones y productor ejecutivo de la serie, ha comentado cómo el rodaje se vio afectado por el confinamiento: "Fue un poco angustioso. Empezamos a rodar y a las cuatro semanas de rodaje en Mallorca tuvimos que volver a Madrid y no sabíamos si podríamos volver".

En esta segunda entrega, dirigida por David ulloa y Rafael Montesinos, se descubrirán más cosas del pasado de la sargento Campos: "En la primera temporada se quedan muchas preguntas sin respuesta y en esta segunda temporada sí que vamos a poder ver qué le pasó, qué lleva arrastrando en esa mochila", ha comentado la actriz Megan Montaner.

Además, también informaba Efe, los usuarios de Google Home y Alexa tendrán acceso a un audiojuego donde acompañar al cabo Gamero en un nuevo caso. "Los usuarios podrán ayudar en un caso que tiene Víctor Gamero en la isla, ayudándole en la investigación. Es un juego de unos 20 minutos que viene a complementar la serie, una fórmula transmedia muy innovadora", han explicado los creadores de la serie.

... y sobre 'Feria'

"Tienes 17 años, vives en Andalucía en los 90 y un día tu hermana y tú descubrís que tus padres han sido acusados de matar a más de veinte personas. Han desaparecido y os han dejado solas ante un pueblo que pide justicia y venganza". Así es como definen Feria, el thriller que Netflix estrenará este 2021, los creadores de la idea: el lorquino Agustín Martínez y Carlos Montero (Élite y El desorden que dejas). El de Martínez no será el único sello murciano de esta serie, que también contará con la murciana Marta Nieto como actriz protagonista

"En esto llevamos casi dos años Carlos Montero y yo. Y en ese viaje con Netflix, hemos armado un combo de gente de talento de escándalo", asegura el lorquino en sus redes.

Dirigida por Jorge Dorado y Carles Torrens, Feria está ambientada en un pequeño pueblo blanco de la sierra andaluza a mitad de los años noventa, donde sus habitantes no son tan ingenuos como aparentan, según informa Netflix. La serie contará en su reparto principal, además de con Marta Nieto, con las jóvenes actrices Ana Tomeno (La isla mínima) y Carla Campra (Señoras del (h)AMPA) quienes darán vida a las hermanas protagonistas de esta inquietante historia.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE SERIES, DOCUS Y TV  

En Netflix: Colocarle a las redes sociales los suicidios derivados de la pobreza o las drogas

Por  - 

En Estados Unidos, en los años 80, la tasa de suicidios entre adolescentes de 15 y 19 años era mayor que en la actualidad. Ese dato no lo muestra el documental de Netflix El dilema de las redes sociales cuando habla del aumento que están experimentando ahora, según ellos, por las redes sociales. Los investigadores académicos estadounidenses hablan de que la causa se debe a la pobreza, el abuso de drogas, encarcelamientos y demás problemas derivados de la crisis económica del siglo XXI. Adivínelo, en los 80 también había una.

next