MURCIA. "¿Qué nos está esperando cuando salgamos de nuevo ahí fuera?", se han preguntado durante este confinamiento María José Caride, Santi García Cánovas, Carlos Menéndez y Manuel Vacas, el colectivo de artistas murcianos que está detrás de Trazo6. Esta reflexión ha sido el punto de partida para un proyecto de arte virtual al que han bautizado Futuro imperfecto. Un mundo entre paréntesis, una exposición en la que el espectador se puede adentrar hasta el próximo 15 de mayo.
Para ello, Trazo6 ha 'colgado' 16 obras pictóricas (y digitales) en su sala virtual de exposiciones, en la que uno puede moverse con libertad, recorrer sus pasillos, detenerse en cada una de las piezas y, pinchando en ellas, conocer la reflexión que han realizado los artistas a través de la pintura "sobre un futuro que ha venido para quedarse".
La soledad, el aislamiento, la esperanza, el nuevo orden, el control que se cierne sobre las libertades y las nuevas relaciones personales son algunos de los temas que abordan los artistas en "este nuevo mundo surgido a raíz del cambio tecnológico y el paradigma de la globalización", explican.
"Como todo cambio llega con ventajas e inconvenientes", dicen, al tiempo que advierten de que "el nuevo orden social se cierne sobre un estilo de vida implantado hasta ahora pero que parece estar amenazado y en vías de extinción". "¿Cómo va el individuo a asimilar la pérdida de libertades, autonomía y privacidad en aras de una necesaria protección y seguridad?", se cuestionan a través de unas pinturas con las que pretenden generar un debate también en el espectador, que se pregunte cómo va a ser el nuevo orden social que le espera. "El mundo es imperfecto y en el futuro lo seguirá siendo, pero será una imperfección distinta", sostienen estos creadores.
El Grupo Trazo6 comenzó su andadura en Murcia en 2016, como "un colectivo de artistas con la inquietud de explorar nuevas vías de desarrollo para su actividad profesional". Afirman "creer en la riqueza de la diversidad y en su capacidad para generar ideas". Es por ello que, aunque todos ellos mantienen sus carreras en solitario, sus diferentes personalidades artísticas contribuyen a enriquecer las propuestas comunes que realizan como colectivo, como esta que han presentado durante el confinamiento.